23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Reforma electoral será radicada el próximo martes

13 de mayo de 2017
13 de mayo de 2017

Bogotá, 13 de mayo_ RAM_ El Gobierno Nacional tiene prácticamente listo el texto de la reforma electoral que será radicada en el Congreso de la República la próxima semana para que inicie su trámite en el legislativo.

Esta iniciativa, que será tramitada por ‘fast track’, es producto de lo pactado en La Habana con las Farc, en el punto dos de la agenda relacionado con participación política y la necesidad de reformar el sistema electoral colombiano para dar mayores garantías en el proceso de reincorporación política de los miembros de esta guerrilla y solucionar temas como la financiación de campañas políticas.

La Misión Electoral Especial entregó hace un mes un informe de recomendaciones al presidente Juan Manuel Santos que sirvió como insumo principal, pero sobre el cual se han hecho varias modificaciones tras reuniones con partidos políticos y autoridades electorales del país.

Fueron muchas las críticas que se desprendieron del informe de la MEE en temas como la creación de una Corte Electoral, propuesta que no sería incluida en el texto definitivo. El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, ha advertido en varias ocasiones la inconveniencia de tramitar por la llamada vía rápida un proyecto que toca temas como la arquitectura institucional, la financiación política y las reglas de juego para los partidos políticos del país, aún más a menos de un año de elecciones legislativas y presidenciales.

La ampliación de curules en la Cámara de Representantes, la creación de la Corte Electoral Colombiana y la eliminación de la Sección Quinta del Consejo de Estado son aspectos que no serían tocados en este proyecto.

No se acogió propuesta de crear una nueva Corte Electoral

Se conoció que no se acogió la propuesta de crear una nueva Corte Electoral en Colombia y se mantendrá la Sección Quinta del Consejo de Estado.

Fuentes indican que se rechazó esta recomendación de la Misión Electoral al considerar que conformar una nueva corporación significaría empoderar de una manera exagerada a unos pocos magistrados que tendrían el control absoluto de todo el sistema electoral, lo cual sería perjudicial y contraproducente para el país.

También se ha conocido que la reforma propondrá la lista cerrada para las elecciones, es decir, los partidos políticos tendrán que llegar a acuerdos internos para decidir que candidatos irán primero en el tarjetón.

Se plantea que haya financiación mixta pero preponderantemente estatal de las campañas políticas, sin que ello impida que también exista ingreso de dineros privados.

Se incluirá la doble instancia para los procesos de pérdida de investidura de los congresistas en el Consejo de Estado, y durante la discusión algunos pedirán que se restrinja la permanencia de los legisladores máximo dos periodos en cada cámara.

Elevar la cuota de mujeres en las corporaciones públicas al 40% será clave. Para ello, se intentará imponer el mecanismo cremallera (dos hombres – una mujer – dos hombres – una mujer) en las listas de los partidos.

Asimismo, buscarán modificar el procedimiento que se utiliza para elegir a los magistrados del Consejo Electoral Colombiano.

La reforma ya fue socializada con los partidos políticos y será radicada en el Congreso el próximo martes.

El lunes se adelantará una última reunión con partidos políticos, previo a la radicación del texto el martes 16 de mayo.