25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Récord histórico de la FILBo 2017: 550.000 visitantes y 7% en crecimiento en ventas

9 de mayo de 2017
9 de mayo de 2017
Foto tomada por Daniel Mordzinski

Bogotá, mayo_ RAM_ La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) celebró sus 30 años con registros históricos. Durante 14 días, 550.000 personas visitaron Corferias, epicentro del evento cultural y literario más importante del país. Francia, como invitado de honor, rompió el récord como el país que más libros ha vendido en la historia de la feria.

“Esta fue la mejor feria de las 30 ediciones que hemos tenido. No solo por la cantidad de personas que ingresaron, sino porque cada uno de los proyectos que tuvimos se concretó. Para un escritor que está allá, solitario en silencio, ver una muchedumbre de lectores que quieren conocerlo es la mejor recompensa. En esta feria ha habido muchas filas de aceptación y reconciliación. Por eso esta feria fue un éxito y seguiremos trabajando para que siga así y cada vez sea mejor”, afirmó Enrique González Villa, Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, CCL.

Por su parte, Andrés López, Presidente Ejecutivo de Corferias, aseguró que la alta calidad de la programación académica, cultural y profesional permitió un alto ingreso de público. “El incremento en ventas totales fue del 7 %. Los cerca de 1.500 eventos que les ofrecimos a los asistentes nos permitieron cubrir todos los públicos. La variedad de los mismos nos  dejó jornadas memorables que esperamos repetir el próximo año con Argentina como país invitado”.

El público asistió masivamente a los auditorios para escuchar a J.M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura que visitó por primera vez la FILBo. El autor sudafricano compartió tres conferencias con públicos de todas las edades en Corferias, el colegio Gimnasio Moderno y la Biblioteca Pública Virgilio Barco.

De igual forma, la FILBo 2017 contó con autores de 18 países. Algunos de ellos son hitos de la literatura que visitaron por primera vez la feria, como el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, el ilustrador Bejamin Lacombe y el novelista Pierre Lemaitre, de Francia, y los escritores Richard Ford, de Estados Unidos, y Geoff Dyer, de Reino Unido. Por otro lado, algunos escritores como Enrique Vila-Matas (España) y John Katzenbach (Estados Unidos) repitieron su visita al recinto ferial con gran acogida del público. Por parte de Colombia, los escritores Mario Mendoza, Fernando Vallejo, William Ospina y Daniel Samper generaron largas filas con la presentación de sus más recientes libros y firmas de ejemplares.

Francia, por su parte, apostó por la literatura infantil y juvenil y el cómic y la novela gráfica para renovar la imagen de su cultura. 38 autores galos participaron en 220 eventos que transcurrieron en Corferias, librerías, bibliotecas públicas, colegios y universidades de Bogotá.

200.000 personas visitaron el pabellón francés, un paseo de librerías de arquitectura transparente y sostenible que recogió lo mejor de la cultura clásica y contemporánea de ese país con 3.000 títulos en español y 2.500 títulos en francés, un café  y una zona gastronómica. La ilustración francesa, representada en la feria por sus máximos referentes —Benjamin Lacombe, Patrice Killoffer, Serge Bloch, entre otros— fue protagonista: la oferta de libros ilustrados se agotó en el primer fin de semana de la FILBo.

Anne Louyot, comisaria del Año Colombia-Francia 2017, sintetizó la participación del país galo en el evento de esta forma: “El pabellón francés en  la Filbo superó las expectativas. Sus tres librerías, gestionadas por la Asociación Colombiana de Libreros Independientes, ACLI, vendieron más de 18.000 libros. Los invitados presentaron otra imagen de la literatura francesa: más contemporánea y más joven. Y por fin la delegación de editores franceses tuvo múltiples encuentros con sus pares colombianos”.

Estos editores y otros agentes literarios se reunieron en el Salón Internacional de Negocios, el cual reunió lo mejor de la Rueda de Negocios de ProColombia con el Salón de Derechos de la FILBo. Contó con más de 110 participantes internacionales procedentes de 20 países. Asistieron más de 200 empresarios colombianos de siete regiones del país. Por primera vez vinieron a Bogotá comisiones de editores de Francia, Brasil, Argentina y España.

Otro condimento especial de esta edición de la feria fue la franja ¡Que viva la música!, que contó con grandes compositores de la música latinoamericana, como Piero y Fito Páez. Los artistas interpretaron sus canciones más recordadas y presentaron sus libros. Hablaron de lo que no suelen hablar en sus conciertos multitudinarios. Por Colombia, Andrés Cepeda hizo doble fecha en el auditorio José Asunción Silva para develar su proceso de composición. Esta fue una de las franjas que más convocó público en la FILBo.

La feria también combinó la literatura con la cocina. En Libros para comer, algunos chefs como la argentina Dolly Irigoyen presentaron su método. Otros cocineros prepararon los platillos presentes en libros como Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, y El patio de los vientos perdidos, de Roberto Burgos Cantor, y compartieron degustaciones mientras contaban sus impresiones de las obras. También el chef Carlos Gaviria Arbeláez presentó el libro Técnicas de cocina colombiana, nominado al Gourmand World Cook Book Awards.

La feria fue espacio para el encuentro de las artes y para las ideas en la franja Palabras para la reconciliación. Por primera vez, excomandantes de las Farc participaron en un evento cultural masivo. El primer asomo de la literatura en el posconflicto. Las presentaciones se caracterizaron por un ambiente de respeto y tolerancia.

Al tiempo, políticos como el vicepresidente Óscar Naranjo y Humberto de la Calle participaron en conversatorios. Diferentes ideologías se reunieron en distintos espacios del recinto ferial. Por ejemplo, la activista transgénero Mati González y Alejandro Lanz, director de la ONG Parces, que reivindica los derechos de los habitantes de calle y de las prostitutas, compartieron su labor.

Hubo más formas de entender el mundo y otras formas de expresarlo. En la franja Más formas de leer, la población con discapacidad encontró un portafolio de actividades que se realizó por primera vez en la feria. Recitales de poesía y canciones para sordos, obras de teatro para ciegos y talleres para que cualquier persona pudiera aprender el sistema braille.

 

También se presentaron libros que han innovado en la manera de abordar la discapacidad, como el Libro negro de los colores, de Menena Cottin; Mallko y papá, de Gusti Rosemffet; y Planeta Willy, de Birte Müller. Estos autores hicieron una comprobación: los oídos no son el único medio para escuchar ni la boca es la única forma para emitir un sentimiento.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá 2017 cumplió con sus expectativas: cerca de 500 autores, desde distintas orillas, compartieron sus esperanzas con 550.000 personas. La FILBo es el lugar para todos, donde el libro y la lectura se convierten en el vehículo social para lograrlo.

Los libros más vendidos de la FILBo 

Babel

La mujer de la guarda (Babel),  de Sara Bertrand

Casas(Babel), de Didier Cornille

No, no fui yo! (Babel), de Ivar Da Coll

Los ahogados (Babel), de María Teresa Andruetto

Mi casa (Babel), de Davide Cali

Recetas de lluvia y azúcar (Thule), de Mónica Gutiérrez Serna

Las mujeres y los hombres (Media Vaca), de Luci Gutiérrez

Corazón de león (Babel), de Antonio Ungar y Santiago Guevara

Lost in translation (Zorro Rojo), de Ella Frances Sanders

Vamos a cazar un oso (Ekaré), de Michael Rosen  

Ediciones B

La niña alemana, de Armando Lucas Correa

Personas desconocidas, de John Katzenbach

Timochenko, el último guerrillero, de Jorge Rojas Rodríguez

Piero, mi querido Piero, de Maureén Maya

Mariposas Verdes, de Enrique Patiño

Si no despierto, de Lauren Oliver

Detalles que enamoran, de David Gómez

Una promesa en el fin del mundo, de Sarah Lark

La fuente de la fortuna, de Carolina Padilla

Steel heart, de Brandon Sanderson.

Ediciones Urano

Usted puede sanar su corazón, de Louise Hay

Código cruel (quinto libro de la saga MazeRunner), de James Dashner

Por trece razones, de JayAsher

El Secreto X Aniversario, de Rhonda Byrne

Clara y su sombra, de Elisenda Pascual

¿Me acompañas?, de Sergi Torres

Silencio, de ThichNhatHanh

Los secretos de la mente millonaria, de HarvEker

Método integra, de Ricardo Eiriz

Cómo limpiar tu basura emocional, de Donald Altman

Fondo de Cultura Económica

Animalario vertical, de Revillod

Bienaventurada vejez, de Robert Redeker

Fogón antioqueño, de Julián Estrada Ochoa

Mi mamá, de Anthony Brawne

Alicia en el país de las maravillas, versión de Rebeca Dutremer

El orden de la libertad, de Mauricio García Villegas

Introducción a los estudios sobre genocidio, de Daniel Feierstein

La sociedad punitiva, de Michel Foucault

Crónicas de la extinción, de Héctor Arita

La cocina mexicana, de Socorro y Fernando del Paso.

Laguna Libros

Azares del cuerpo, de María Ospina Pizano

Viernes 9, de Igancio Gómez Dávila

Roza, tumba, quema, de Claudia Hernández

Imposible salir de la tierra, de Alejandra Costamagna

Memoria por correspondencia, de Emma Reyes

Alguien camina sobre tu tumba, de Mariana Enriquez

Chapinero, de Andrés Ospina

Irene y los clochards, de Ruppert y Mulot

Los peligros de fumar en la cama, de Mariana Enríquez

El fin de la lectura, de Andrés Neuman

Océano

Esperando a mister Bojangles(Salamandra), de Olivier Bourdeaut

Harry Potter y el legado maldito (Salamandra), de Jack Thorne

Ante todo, no hagas daño (Salamandra), de Henry Marsh

Desayuno con John Lennon y otras crónicas del rock (Turner), de Robert Hilburn

Trilogía El fin de los tiempos (Gran Travesía), de SusanEe

Open: memorias (Duomo), de Andre Agassi

Soy Pilgrim (Salamandra), de Terry Hayes

Nos vemos allá arriba (Salamandra), de Pierre Lemaitre

Susurros (Oz), de A.G. Howard

El arte de desaprender (El grano de mostaza), de Enric Corbera.

Pabellón francés

Librería general

Vestido de novia (Alfaguara), de Pierre Lemaitre

Esperando a mister Bojangles (Salamandra), de Oliver Bourdeaut

L’Étranger (Gallimard), de Albert Camus

Chanson douce (Gallimard), de Leïla Slimani

Contra el fanatismo (Taurus), de Voltaire

La inteligencia de las flores (Taller de Edición Rocca), de Maurice Maeterlinck

Cuaderno de París (Ediciones B), de Pablo Montoya

Bienaventurada vejez (Luna/Fondo de Cultura Económica), de Robert Redeker

El segundo sexo (Debolsillo), de Simone de Beauvoir.

Canción dulce (Cabaret Voltaire), de LeïlaSlimani.

Librería de literatura infantil y juvenil 

El principito (Todas las ediciones), de Antoine de Saint-Exupéry

Casas (Babel), de Didier Cornille

Le petit Nicolas (Gallimard), de Sempe-Goscinny

Jim curioso (Rey Naranjo), de Mathias Picard

Mi casa (Babel), de Davide Cali

Yo me concentro (Taller de edición Rocca), de Florence

La declaración de los derechos de los niños y las niñas (Tecolote), de Élisabeth Brami

Cuentos macabros (Edelvives), de Edgar Allan Poe

Historia de babar, el elefantito (Loqueleo), de Jean de Brunhoff

La historia de Julia, la niña que tenía sombra de niño (Babel), de Christian Bruel.

Librería de cómic y novela gráfica

La liga de los filósofos fantásticos, (Rey Naranjo), de Jul y Charles Pépin

El diario de cereza (Panamericana), de Chamblain

La Ilíada y la odisea (Taller de Ediciones Rocca), de Soledad Bravi

La liga de los capitalistas salvajes (Rey Naranjo), de Benoist Simmat

El Principito (Panamericana), de Delphine Dubois

Persépolis (Norma Comics), de Marjane Satrapi

Las aventuras de Tintín. Objetivo: la luna (Juventud), de Hergé

Emilio (La otra H), de Rousseau.

Palestina (Planeta Comics, nueva edición), de Jose Sacco

El azul es un calor cálido (DibBuks), de Julie Maroh.

Panamericana 

La Biblia de los caídos, de Fernando Trujillo

El diario de Cereza, de Joris Chamblain y Aurélie Neyret

Drácula, de Bram Stoker, primera traducción completa en Colombia por Juan Hincapié

Los novios del invierno (La Pasaespejos #1), de Christelle Dabos

¡Corre, CeCé! Levanta los brazos y mueve los pies, de Mónica Uribe

Dónde están los paraguas, de Afonso Cruz

Baba y Utu, de Enrique Rojo y Matador

Cantos de la noche oscura, de Jairo Ojeda

La extraña en mí, de Antonio Ortíz

Vango entre cielo y tierra, de Timothée de Fombelle.

Penguin Random House

Parceros, de Maleja Restrepo y Tatán Mejía

De la estupidez a la locura (Lumen),de Umberto Eco

La razón de estar contigo (ROCA), de W. Bruce Cameron

El principito (Sudamericana), de Antoine de Saint-Exupéry

Cien años de soledad (Random House), de Gabriel García Márquez

Por una rosa (Montena),de Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas

Steve Jobs. lecciones de liderazgo (Random House), de Walter Isaacson

Historia de un canalla, (Random House Publishing), de Julia Navarro

1984 (Debolsillo), de George Orwell

Orgullo y prejuicio (Debolsillo), de Jane Austen.

Penta

Frida, de Benjamin Lacombe y Sebastian Pérez

Cuentos macabros, de Benjamin Lacombe y Sebastian Pérez

Cascara de nuez, de Ian McEwan

Amores imperfectos, de Hiromi Kawakami

Todo sobre mí mismo, de Thomas Mann

Alicia en el país de las maravillas, de Benjamin Lacombe y Sebastian Pérez

Los diarios de Emilio Renzi, de Ricardo Piglia

Día de la independencia, de Richard Ford

Acción de gracias, de Richard Ford

La vida equivocada, de Luisgé Martín.

Planeta

El libro de las revelaciones, de Mario Mendoza

El General de las mil batallas, de Julio Sánchez Cristo

Mil canciones que cantarte, de Andrés Cepeda

Hola, Soy Danny, de Daniel Samper Ospina

Menos miedo más riqueza, de Juan Diego Gómez

Alguien tiene que llevar la contraria, de Alejandro Gaviria

Mi venganza es perdonarte, de Alberto Linero Gómez

Toño Ciruelo, de Evelio Rosero

El Laberinto de los espíritus, de Carlos Ruiz Zafón

El libro mágico de Pombo 2, de Rafael Pombo.

Rey Naranjo

Malva, de Hagar Peeters

La liga de los filósofos fantásticos, de Jul y Charles Pépin

Un hombre llamado Gabito, de John Naranjo y Gisela Bohórquez

Lolito, de James Brooks

Mi amigo libro, de Kristen Hall y Dasha Tolstikova

El origen de las palabras, de Ricardo Soca

La gesta del caníbal, de Jorge Aristizábal

Gramática pura, de Juan Fernando Hincapié

Los años queman, de Jaime Arracó

Rulfo: una vida gráfica, de Óscar Pantoja y Felipe Camargo.

Tragaluz Editores

Manual para cazar una idea, de José Andrés Gómez.

24 señales para descubrir un alien, de Juliana Muñoz Toro

La deshumanización, de Valter Hugo Mãe

La siempreviva, de Miguel Torres

Vas siempre demasiado lejos, de Dulce María Cardoso

Mil orejas, de Pilar Gutiérrez

La marcha del renglón, de Juan Rivas

El tiempo de mi casa, de Samuel Castaño

Pies atados, de Pilar Gutiérrez

Los cuadernos del Doctor Calamar, de José Andrés Gómez.

Luna Libros

La poética de la infancia, de Yolanda Reyes

Botellas de náufrago, de Alberto Salcedo Ramos

Gabriel García Márquez. No moriré del todo, de Conrado Zuluaga

Historia de los hombres lobo, de Jorge Fondebrider

Del amor, del olvido, de Darío Jaramillo Agudelo

Cien poemas colombianos (antología)

Gatos, de Darío Jaramillo Agudelo

Cien poemas en español (antología)

¿A dónde van los días que pasan?, compilación de Óscar Domínguez Giraldo

El hombre nómada, de Jacques Attali.

Siglo del Hombre

Democracia y transformación social (Siglo del hombre), de Boaventura de Sousa Santos

Una epistemología del sur (Siglo XXI), de Boaventura de Sousa Santos

La expulsión de lo distinto (Herder), de Byung-Chul Han

El hombre en busca del sentido (Herder), de Viktor Frankl

Mujeres (Siglo XXI), de Eduardo Galeano

Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión (Siglo XXI), de Michael Foucalt

El fútbol a sol y sombra (Siglo XXI), de Eduardo Galeano

Bogotálogo II. Usos, desusos y abusos del español hablado en Bogotá (Instituto Distrital de Patrimonio Cultural), de Andrés Ospina

Las venas abiertas de América Latina (Siglo XXI), de Eduardo Galeano

Refundación del estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del sur (Siglo XXI), de Boaventura de Sousa Santos

Sílaba

Obra literaria, de Álvaro Cepeda

Los derrotados, de Pablo Montoya

Lejos de Roma, de Pablo Montoya

Español, lengua mía, de Pablo Montoya

Joaquina Centeno, de Marbel Sandoval

Y por favor, miénteme, de Fernando Araújo

Palabra de autor, de Marcos Fabian Herrera

Los guardianes de la sabiduría ancestral, de Wade Davis

La carne es triste, de Ricardo Cano Gaviria

Esos besos que te doy, de Esteban Carlos Mejía.

 

Silueta

Karagabí, de Typozon y KimiPernía

Tierra larga. No tan parecidos

!Todo el poder para el pueblo¡. Emory Douglas y las Pamteras Negras, de varios autores

Virus tropical, de Powerpaola

El silbón, de Typozon y Andrés Ospina

3 veranos, de La Watson

La loza sucia se lava en casa, de Patrice Killoffer e Inu Waters

Alfabeto imaginario, de Sergio Trujillo Maignenat y Rafael Pombo

Nos Vamos, de Powerpaola

Todo va a estar bien, de Powerpaola.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), Leer es volar, que este año tiene a Francia como país invitado de honor, es organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias con el patrocinio oficial de la Alcaldía Mayor de Bogotá en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura.