29 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Reconocimiento a la innovación en el aula

23 de mayo de 2017
23 de mayo de 2017

Armenia, 23 de mayo de 2017. Cristian Camilo García Morales, profesor de Ciencias Sociales en la institución educativa CASD, comprendió que para captar la atención de sus estudiantes de grado 5 era necesario manejar un lenguaje moderno, no en términos de expresión, sino de medios.

Es por ello que, desde este año, inició un proceso de apropiación de nuevas tecnologías en el aula, incentivando a los estudiantes a presentar los temas de clase en pequeños videos de YouTube. En su canal llamado ‘Un profesor de ciencias sociales’ tiene una lista de reproducción con temas tan variados como geografía colombiana, sociología, y principios básicos de economía, todos ellos presentados por sus estudiantes.

Con esta estrategia, la participación en el salón de clase se ha incrementado, muchos estudiantes le expresan que han comprendido mejor los temas, mientras que otros se muestran más interesados, por el solo hecho de estar trabajando en esta plataforma.

Este ejercicio periódico, motivó a Cristian a participar de la convocatoria que hizo la Secretaría de Educación, en la que se pedía a estudiantes y profesores que contarán en un video cómo se celebraba el día del Idioma en sus colegios. El profe de sociales participó con su equipo y ganó. “Hicimos que los mismos estudiantes tratarán el tema de una manera periodística y que ejercieran como reporteros, mientras yo presentaba, lo cual resultó como una actividad muy creativa para ellos”, relató.

Como un incentivo por este trabajo y gracias a las librerías Pensamiento Escrito, Libélula y a Teatro Azul, Cristian recibió ayer, de la mano del secretario de Educación 3 libros , boletas para la temporada de teatro y el derecho a participar en la realización en un taller de narrativa.

“Para nosotros es muy importante que los profesores se apropien de esta manera de las TIC porque se trata de una herramienta que no se enfoca solamente a un área del conocimiento. Segundo, Cristian es solo un ejemplo de lo que está pasando en el sistema educativo, ya que muchos docentes están aprovechando las redes de una manera pedagógica”, señaló Antonio Vélez, secretario de Educación.