21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Rechazo a anuncio de Gobierno de objetar reducción de aportes de pensionados a la salud

26 de mayo de 2017
26 de mayo de 2017

Bogotá, 26 de mayo_ RAM_ La Confederación de Pensionados de Colombia manifestó estar indignada por los reparos del Gobierno que anunció que objetará el proyecto de ley que reduce del 12 al 4 por ciento los aportes de los pensionados al sistema de salud.

Orlando Guerrero, presidente de la Confederación de Pensionados de Colombia, manifestó que están “muy indignados por que el Senado corrigió la injusticia que había con los pensionados, pero me desanimé esta mañana viendo que el presidente va a objetar porque no hay presupuesto y por que el proyecto fue muy mal objetado”.

El Gobierno por su parte mostró su desacuerdo con el proyecto de ley y según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de aprobarse tal cual se encuentra la iniciativa se crearía un hueco fiscal de 2.3 billones de pesos y por tanto lo más probable es que el Ejecutivo termine por objetar esta ley.

“Esta reforma le abrirá un hueco a la salud de 2.3 billones de pesos que podría afectar la salud que reciben 47 millones de colombianos”, afirmó Cárdenas.

En este sentido el líder del gremio de pensionados expresó que los aportes de los jubilados al sistema de salud “debería ser cero”.

“Lo que se aprobó ayer beneficia más o menos a un millón de pensionados, así que vamos a estar atentos a nivel nacional e internacional con el proyecto de ley que se aprobó ayer, por que tampoco estamos de acuerdo de dejarlo sobre cuatro salarios mínimos” agregó el vocero.

Sin embargo Cárdenas Santamaría indicó que hay razones de índole constitucional que hacen que esta iniciativa sea inviable.

“El Gobierno desde el principio fue claro y contundente frente al Congreso de la República de que no tenía su aval”, sostuvo el ministro.

Finalmente el representante de los pensionados lanzó críticas a la gestión del Ministerio de Hacienda frente a este tema “el ministro Mauricio Cárdenas siempre ha tenido la política de que se archiven los proyectos como este, argumentando impactos fiscales”.

Desde el Congreso de la República le pidieron al presidente, Juan Manuel Santos, no hacerle conejo a su promesa hecha en campaña y sancionar la ley que reduce del 12% al 4% el aporte a salud de los pensionados que ganan menos de cuatro salarios mínimos.

Los impulsores en el Senado de esta iniciativa señalan que así el mandatario objete la ley, el Congreso se ratificará en la decisión que tomó por mayorías.

El senador Alexander López afirmó que “creo que el Senado ha dado un grito de libertad, de soberanía y considero que así el presidente la objete, este Congreso rechazará las objeciones del presidente porque además esto fue una promesa de campaña del Santos”.

“El 01 de junio de 2014 le prometió esto a los pensionados de Colombia para que votaran por él, el ministro de Hacienda lo prometió cuando se votó la reforma tributaria y es absurdo que le sigan mintiendo al país y echándose para atrás con dos promesas que ya habían sido hechas a los colombianos”, añadió.

El senador Honorio Enríquez aseguró que si el Gobierno objeta la ley quedaría demostrado que el presidente Santos le mintió a los colombianos.

“Esperamos que Juan Manuel Santos cumpla con la promesa hecha en campaña a los pensionados y ahora no pretenda tumbar el proyecto de ley aprobado por el Congreso, que reduce el aporte de salud de los pensionados pasando del 12 al 4% para todos aquellos que ganen hasta cuatro salarios mínimos”, indicó.

Si el Congreso rechaza las objeciones del Gobierno, la reducción del aporte a salud de los pensionados en Colombia quedará en manos de la Corte Constitucional.