28 de marzo de 2024

Que Fecode muestre voluntad para levantar el paro: ministra Yaneth Giha

23 de mayo de 2017
23 de mayo de 2017

Bogotá, 22 de mayo de 2017 (RAM) Después de once días de paro nacional indefinido de maestros, Fecode y el Ministerio de Educación no han logrado llegar a acuerdos contundentes frente al pliego de peticiones que se entregó al Gobierno.

Así las cosas, en la última reunión de la junta nacional de Fecode se llamó al magisterio a continuar con el paro nacional con diferentes actividades como movilizaciones y ‘cacerolazos’.

“Se han realizado 4 sesiones de trabajo donde el Gobierno a través de sus voceros, la ministra de Educación, el viceministro de Educación Pablo Jaramillo y el viceministro de Hacienda Andrés Escobar, han presentado algunas tibias propuestas como respuesta a los puntos contemplados en el capítulo 3 (Económico) del pliego de peticiones”, dice el acta de la reunión.

Por tanto, advierten al Ministerio de Educación que continuarán con actividades de “mayor calado” dentro del paro.

La ministra Yaneth Giha, quien se reunió en la Casa de Nariño con el presidente Juan Manuel Santos previo al encuentro con los profesores, aseguró que Fecode no tiene voluntad de negociar.

“Pareciera que el afán lo tiene el Gobierno y los padres de familia, Fecode no está mostrando afán para levantar un paro en el país”, afirmó Giha.

También dijo que dentro de las reuniones que se han realizado se han hecho propuestas para buscar la manera de reponer clases a los millones de estudiantes que las tienen suspendidas.

Sin embargo, hay lugares, como el departamento de Cundinamarca, en donde los maestros aún están dictando clases.

«Pareciera que el afán de levantar el paro lo tienen el Gobierno nacional y los padres de familia. Fecode no está mostrando ni demostrando voluntad para levantar el paro. Esto es una negociación y se necesita que las dos partes se muevan, para poder avanzar».

La afirmación la hizo este lunes Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación, en la Casa de Nariño, en Bogotá, al ser consultada sobre la reanudación de las conversaciones entre el Gobierno nacional y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que hoy completa cinco días.

Giha recalcó que el Gobierno no está viendo voluntad de esa agremiación para levantar el cese de actividades -que tiene sin clases a más de 8 millones de niños-, incluso después de que el Ministerio de Educación presentó una propuesta concreta que beneficia a todos los docentes del país.

El paro, reiteró la Ministra, es innecesario, por lo que se debe levantar para no seguir afectando las clases de los niños y jóvenes, e incluso la cotidianidad de las familias.

«Hemos dicho que el paro es innecesario por dos razones: el Gobierno nacional ha venido cumpliendo los compromisos pactados en años anteriores, que incluye la nivelación salarial progresiva de 12 puntos adicionales a los demás trabajadores del Estado y que va hasta 2019, y porque las mesas del diálogo siempre han estado abiertas. Siempre hemos estado pendientes de reunirnos con Fecode y poder avanzar en cada uno de los puntos», aseguró la Ministra.

Igualmente, manifestó que al Gobierno nacional le preocupa que, mientras se está negociando, Fecode siga convocando a marchas y a manifestaciones para esta semana. «Nuestra invitación es a que continuemos avanzando en las conversaciones sin afectar las clases de más de 8 millones de niños. Lo importante es concentrarnos en este momento en solucionar este problema que está afectando a tantas familias del país», insistió la Ministra de Educación Nacional. «Nosotros hemos hecho propuestas concretas y esperamos que ellos también lo hagan. Esto es una negociación y ellos están con las mismas propuestas del primer día y no se han movido de eso».

El Gobierno nacional destinó para la educación la inversión más alta del presupuesto: este año dispuso 33,8 billones de pesos, de los que $26 billones se destinan al cubrimiento de gastos asociados al magisterio, como salarios, prestaciones y salud..