24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría suspendió provisionalmente al alcalde de Cartagena

17 de mayo de 2017
17 de mayo de 2017

Bogotá, 17 de mayo de 2017. Frente a los hechos del desplome del edificio Portal II de Blas de Lezo, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de investigación disciplinaria y suspensión provisional, por el término de tres meses, a Manuel Vicente Duque Vásquez, alcalde de Cartagena, como medida cautelar mientras se adelanta el proceso que se lleva a cabo por las presuntas irregularidades en el seguimiento y control a las construcciones de la ciudad; omisiones que se pusieron de manifiesto con el desplome del edificio Portal II de Blas de Lezo.

La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa tomó una decisión igual frente a Patricia Zapata Negrete, alcaldesa de la localidad Industrial y de la Bahía  y Alfonso Ramos de León, inspector de la Comuna 12 de la ciudad.

Se abrió también investigación a Luz Elena Paternina Mora, secretaria de Planeación de Cartagena; Olimpo de Jesús Vergara, director de Control Urbano; Ricardo Javier Castellar Pérez, Gilberto Marrugo Maldonado y Jorge Luis Cudris Pájaro, técnicos y profesional en la Localidad Industrial y de la Bahía.

La existencia de 55 construcciones sin licencia que se levantan en la Localidad Histórica y del Caribe Norte, sustentan la decisión contra el alcalde y de los otros funcionarios. La presunta falta disciplinaria sigue cometiéndose.

Además, la Procuraduría General interpuso una acción de tutela para proteger los derechos fundamentales de los trabajadores que sobrevivieron al desplome del Edifico Portal II de Blas de Lezo.

Foto de El Universal