20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Por encima del libre desarrollo de la personalidad, está la salud de los menores”: Senador Mauricio Lizcano

1 de mayo de 2017
1 de mayo de 2017

“Respeto la decisión de la Corte Constitucional pero no la comparto, le ley que prohibía cirugías en menores, tenía como objeto proteger vidas”

Bogotá, 01 de mayo 2017.- El presidente del Congreso Mauricio Lizcano Arango expresó su desacuerdo con la decisión de la Corte Constitucional que dejó sin piso la ley de su autoría, que prohíbe las cirugías estéticas en menores de edad.

La ley, aprobada en la legislatura pasada, establecía sanciones pecuniarias a los médicos e instituciones que practicaran esos procedimientos en menores de 18 años.

“Lo que pretendíamos con esta ley era prevenir la muerte de niñas y adolescentes que por seguir los estándares de belleza impuestos por la sociedad, morían en los quirófanos”

De los 340 mil procedimientos estéticos que se realizan en el país, un 30% corresponde a cirugías realizadas a menores de edad. A 2017 se han registrado cinco  muertes de menores de edad que se sometieron al quirófano por procedimientos estéticos.

“No entiendo cómo el derecho al libre desarrollo de la personalidad sea ilimitado y esté por encima de la salud de los menores”: señaló Lizcano.

Según la Sociedad Colombiana de  Cirugías Plásticas los procedimientos que más se practican en menores de edad son el aumento de senos,  la rinoplastia y la lipoescultura.