18 de abril de 2024

Pensionados con menos de cuatro salarios mínimos ya no pagarán el 12% para el sistema de salud

25 de mayo de 2017
25 de mayo de 2017

Bogotá, 25 de mayo de 2017 (RAM) La plenaria del Senado aprobó en último debate y con mayorías el proyecto de ley que reduce el pago de los pensionados para sostener el sistema de salud. Actualmente el aporte es del 12% y bajará ocho puntos, lo que significaría un aumento en el ingreso pensional.

“Esta es una de las mejores noticias que en los últimos 20 años han recibido los colombianos que están pensionados. Hace muchos quisimos quitar ese odioso 12% que aportan los pensionados para sostener el sistema de salud. Hoy la plenaria del Senado desmonta ese porcentaje y lo deja en un 4%”, dijo el senador Alexander López autor de la ley.

Para el legislador eso significará un aumento en la mesada pensional para más de 900 mil familias. Indicó que tiene la certeza de que el Gobierno objetará la ley, pero le pidió al presidente Santos recordar que esa fue una de sus promesas de campaña.

“El presidente la objetará, pero este Congreso luchará porque esa ley salga adelante. Esa fue una promesa de campaña del presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Hacienda también la prometió así que deben cumplir”.

Si el presidente objeta la ley, la iniciativa volverá a la plenaria, pero según López no serán aceptadas y en ese caso la Corte Constitucional definirá el futuro del proyecto.