18 de abril de 2024

Once y 12 de mayo XXI Encuentro de Escritores Danilo Cruz Vélez en Filadelfia

10 de mayo de 2017
10 de mayo de 2017

Danilo Cruz Vélez, considerado por muchos como el filósofo colombiano del Siglo XX, nació en Filadelfia (Caldas) en el año 1920 y murió el 10 de diciembre de 2008. El Encuentro constituye un homenaje a uno de os filadelfeños más ilustres.

Filadelfia. El presente proyecto busca incentivar y promover la escritura como vínculo de la identidad y de la tradición del municipio. Queremos que el encuentro de escritores sea el vehículo de la tradición oral que, como todas aquellas expresiones culturales, se transmiten de generación en generación y tienen el propósito de difundir conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones.

Ya hemos mencionado que a través del Encuentro de Escritores buscamos reafirmar la Identidad cultural de los Filadelfeños y construir la Memoria colectiva, teniendo en cuenta que ambos elementos son parte de la historia de una comunidad y que ayuda a definirse ante otras comunidades.

Filadelfia es cuna de grandes escritores Nacionales como Danilo Cruz Vélez (Filósofo) -a quien se hace homenaje con el nombre del encuentro-, también Wadys Echeverry (poeta), Flobert Zapata Arias (poeta y ensayista), Luis Ernesto Henao (Historiador y poeta), Jesús Heli Giraldo (poeta y ensayista) entre otros. Es la oportunidad para interactuar con niños y jóvenes en las instituciones educativas para incentivar en ellos el amor e interés por la literatura y continuar con el legado literario que han dejado nuestros ancestros.

Habrá también espacios abiertos de lectura de obras de los escritores en los que se podrá escuchar sobre sus experiencias y conocer sus obras. El Encuentro de Escritores de Filadelfia, busca además ser ventana de nuevos talentos para que a manera de ejemplo, muestren a nuestros niños y jóvenes la importancia de la literatura y siembren en ellos inquietudes literarias que sean además semillero de nuestro Encuentro de Escritores.

Después de muchos años de realización, durante las últimas versiones, el encuentro se ha destacado por ser un espacio en el que se interactúa con una cifra de entre quince (15) y veinte (20) escritores invitados. Ellos logran la sensibilización y promoción de la literatura como patrimonio cultural inmaterial de nuestro municipio con los niños, niñas, adolescentes y comunidad en general con visitas programadas previamente a las instituciones educativas en el área urbana y rural.

En el municipio la realización del Encuentro es parte de la identidad cultural inmaterial que representa el interés de los habitantes por las letras y por el desarrollo cultural. El Encuentro de escritores de Filadelfia Danilo Cruz Vélez puede catalogarse como el único evento cultural del municipio que no ha perdido sus intereses de fundación y que, a pesar de los años en que no se ejecutó, no ha perdido el arraigo en la memoria colectiva de los habitantes.

Su realización es para el municipio un año más en el que se garantiza la promoción del desarrollo cultural, y que lucha contra la pérdida de identidad que ataca a la Cultura desde hace años. Algunas actividades concretas, inscritas en la programación de éste año, nos permitirán evidenciar el valor patrimonial de la literatura y la importancia del intercambio intergeneracional para la difusión y preservación de la tradición oral, por ejemplo: Lanzamiento de dos libros de autores Filadelfeños, quienes compartirán su obra con la comunidad en general. Tertulias con adultos mayores en el Centro de Bienestar del Adulto mayor. Talleres, conversatorios y charlas en las Instituciones Educativas con los escritores invitados, en temas como el patrimonio y la historia. Publicación de las memorias del Encuentro, además de los cuentos cortos ganadores, presentados por los niños y jóvenes del municipio.

Alcaldía de Filadelfia
Primera Gestora
Comité de Cultura