21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nacidos en MAYO

Fue director de Colprensa y ha sido corresponsal de Radio Francia Internacional y de la DW (Voz de Alemania).
1 de mayo de 2017
Por Óscar Domínguez
Por Óscar Domínguez
Fue director de Colprensa y ha sido corresponsal de Radio Francia Internacional y de la DW (Voz de Alemania).
1 de mayo de 2017
(La foto del álbum familiar que acompaña estas líneas, incluye cinco generaciones: Mamá Rosa, de La Ceja, quien vivió 102 años; mi madre, Genoveva, quien se abrió del parche a los 93; Lucy, mi hermana cumpleañera; su hija Catalina y sus dos hijos, José Luis y Juan Sebastián, ya veinteañeros. Los acompañan el capitán Márquez, de Montelíbano, Córdoba, quien aportó los espermatozoides respectivos, y su suegro y cuñado mio, William Jaramillo, envigadeño. En la otra foto con la maestra Débora Arango en Casablanca, su refugio en Envigado. Completan el retrato William Jaramillo y Amparo Domínguez, otra hermana. Tengo cinco hermanas y no me las doy)

Óscar Domínguez Giraldo

Débora Arango

Este mes de mayo se las trae. En su jurisdicción se celebran el día del trabajo (sin trabajar), de la madre, del veterinario, el día del maestro, de la libertad de prensa, del comerciante. Y faltan datos…
Muchos importantes decidieron nacer en mayo.
De mayo es Cristóbal Colón, el hombre que murió sin saber que las Indias con las que soñaba, sí eran indias, pero sin ropita encima.
Salvador Dalí, el bigote que pinta, una piedra en el zapato de Gala, su mujer, se dejó venir este mes que a partir de hoy nos va pierna arriba.
Catalina la Grande, de Rusia, inspiradora de las primeras escuelas para niñas, por poco “acigüeñiza” en abril. Pero se dijo: mayo es el mes que sale con mi grandeza, y nació en el mes que la “Virgen María bajó de los cielos a Cova de Iría”. A Cova irá el papa Pacho estos días.
El metrosexual astro del fútbol inglés, David Beckman, marido de Victoria, cumple el dos de mayo.
Nicolás Maquiavelo, David Beckham de la política, también se dejó venir por estas calendas “mayísticas”. Nicolás fue el que NO dijo: el fin justifica los mIEdos. El asunto es con los medios.
El presidente de Estados Unidos, John Kennnedy, nació este mes. Tal vez por eso le ponía los cuernos a Jaqueline con ese estradivarius del sexo llamado Marilyn Monroe.
Tenía que nacer en mayo don Carlos Marx, ideólogo del proletariado. Nacer otro mes habría sido un lapsus. Por ejemplo, en febrero cuando se trabaja uno o dos días menos.
Otro Carlos, Linneo, fue un párroco sueco que bautizó miles de plantas. Pues bien, decidió que nada mejor que aterrizar en pleno mayo.
Isadora Duncan y Fred Astaire, excelsos bailarines, le deben su facilidad para mover el esqueleto, al hecho de haber nacido en el mes de las flores.
El novelista francés Honorato de Balzac dejó dicho: si el periodismo no existiera, no habría que inventarlo. Difícil saber qué mes dijo eso, pero que nació en mayo, no lo duden.
El primer objeto que vio de niño el austríaco Sigmund Freud, fue un sofá. Fue un caso de amor a primera vista. Cuando creció, decidió acostar allí a sus pacientes para despojarlos de complejos: había nacido el sicoanálisis. Pues bien, Freud es de los “venidUs” en mayo.
Y para que no falte la música, mayo acogió en su seno a Benny Goodman, algo así como un Duke Ellington blanco del jazz. (Mr. Benny tiene el mismo apellido de mi primera nieta Sofía Mo, hecha en Rio de Janeiro por papá y mamá. Pero Sofía decidió dejar su nacimiento para agosto para elevar hartas cometas).
Si a su persona no le gusta el jazz, pues ahí está Chaikovsky quien decidió poner a bailar los cisnes en un lago lo más de bonito.
Mayo no se podía quedar sin revolucionarios, y nos deparó a Robespierre a quien le llovió en la nuca la ducha fría de la gillotina.
¿Un pacifista? Con mucho gusto: Bienvenido en mayo, señor Bertrand Rusell quien sentó esta jurisprudencia: «Es preferible que noventa y nueve culpables puedan escapar que un inocente pueda ser castigado». Mr. Bertrand era ateo manso, como el ministro de salud, Alejandro Gaviria. Lo que demuestra que más vale ateo en mano, que cien exprocuradores fundamentalistas volando.
Que no falten los poetas el mes de la Virgen, dijo Dios. Y nos regaló al hindú Rabindranath Tagore quien dijo cosas bellas, incluida ésta que cito de memoria: El bosque sería muy triste si solo cantaran los pájaros que lo hacen bien.
En mayo cumple 75 años del alma, el único boyacense nacido en Alemania, Uli Georg Rüger, Uldarico de los Andes, un nombre que sabe más de las posibilidades económico-turísticas de Colombia que todo el mundo junto. Es casado en segunda epístola con manizaleña, Carmenza Aristizábal, y su bella profesión original es la de grabador de vidrio.
El 19 de mayo, hará 85 años, hacía un frío del carajo en Yarumal, Antioquia. Para calentar el parche nació el padre Diego Jaramillo, sucesor del padre García Herreros en la fundación Minuto de Dios.
Guío, Merce, o Mechas Arango, alumna aventajada de la señorita Lola en el Colegio Cayzedo, de Medellín, es escritora y poeta clandestina. Con su “voz de sombra”, como la de Malena, la abuela Mercedes les lee cuentos a los viejos y a los ciegos de Medellín y municipios vecinos. Optó por mayo como mes “naciendi”.
Y hace sesenta y pico de años (bueno, hace 66 años, entrados en gastos), en mayo 1º, nació mi hermana Lucy del Socorro, Aurora, su seudónimo poético. Como no había teléfono ni en mi casa ni donde la comadrona, a don Luis, mi taita, le tocó recibir a la bebita a las dos de la madrugada en Aranjuez, Medellín. Fue el parto más feliz de los nueve que tuvo mi madre. Japiberdi para la ya casi bisabuela Lucy. Y para todos los demás cumpleañeros, claro.