21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Murió a los 70 años Harold Orozco, intérprete de la Nueva Ola de la música colombiana

2 de mayo de 2017
2 de mayo de 2017

Bogotá, 02 de mayo de 2017 (RAM) Falleció en Medellín tras una crisis cardiaca. Fue contemporáneo de otros como Vicky y Oscar Golden.

A sus 70 años falleció en Medellín el cantante Harold Orozco, considerado uno de los principales artífices de la llamada Nueva ola de la canción colombiana.

Orozco comenzó su carrera en la emisora La voz de Cali y luego se trasladó a Bogotá, donde conoció a Alfonso Lizarazo.

El reconocido presentador fue fundamental en el nacimiento de La Nueva Ola y dice que Orozco fue su primer pupilo.

“Él fue el primer cantante de la Nueva Ola que yo lancé desde Radio 15. Después lanzamos a Golden y él me ayudó a producir su música”, recuerda Lizarazo sobre ese trabajo a finales de la década de 1960.

Después de Orozco y Golden se empezaron a dar a conocer Vicky y Ana y Jaime, entre otros, quienes consolidaron la popularidad de la Nueva ola.

“Harold hacía todos los arreglos y la producción de mucha gente de la Nueva ola. Definitivamente fue uno de los más importantes porque ayudaba con todo”, recuerda Armando Benavides, quien en su estudio grabó con varios de estos músicos.

Lizarazo además recuerda que durante su trabajo con Orozco grabó un LongPlay para la empresa discográfica Sonolux que contenía una de sus canciones más populares, Destino a la ciudad.

Jorge Barón, otro de los presentadores más reconocidos de la televisión colombiana, asegura que el fallecimiento de Orozco significa una pérdida muy grande para la música colombiana.

“Fue un gran compositor, excelente cantante y luego se alejó un poquito de los escenarios y se dedicó a la producción de comerciales de jingles para distintas casas publicitarias”, asegura Barón, quien añade que Orozco también fue uno de los primeros autores de canciones para telenovelas.

Por su parte, Gyentino Hiparco Peña Ospitia, compositor de reconocidos éxitos de los 60 y 70, afirmó que Orozco era un cantante “increíble, así como un gran compositor. Incluso con la orquesta de Franck Pourcel grabó su canción Destino la ciudad”.

Imagen de portada Caracol TV