17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mintransporte deberá responder sobre vida útil de los vehículos de servicio público en todo el país

16 de mayo de 2017
16 de mayo de 2017

Bogotá, 16 de mayo de 2017. La Procuraduría General de la Nación solicitó al ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, un informe detallado de las acciones adoptadas en 2016 y lo que lleva de 2017, sobre el cumplimiento de la normativa que regula la vida útil del parque automotor del servicio público de transporte urbano en todo el territorio nacional.
El Procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Gilberto Blanco Zúñiga, recordó la importancia de la permanente renovación de vehículos destinados al servicio público. La Ley 276 de 1996 estableció que la vida útil máxima de estos automotores es de 20 años.
En este sentido, el organismo de control está a la espera de la respuesta de la cartera de Transporte para evaluar las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional tendientes a mejorar la calidad del aire en los centros urbanos, teniendo en cuenta que las emisiones contaminantes por parte de las fuentes móviles producen más del 70% del material articulado PM2,5.
Blanco Zuñiga explicó que la Ley 688 de 2001 creó el Fondo Nacional para la Reposición del Servicio Público de Transporte Terrestre y además estableció “(…) un acápite referido al manejo tarifario como fuente de financiación, a través de un mecanismo de recuperación de capital, el cual se destinará privativamente a la renovación y reposición del parque automotor”.
Así mismo, recordó el papel que tiene el Ministerio de Transporte en la reglamentación del porcentaje de este componente de recuperación de capital, así como el procedimiento para su determinación.