28 de marzo de 2024

Ministro Iragorri aclara no tener vínculo alguno con predios baldíos en Vichada

10 de mayo de 2017
10 de mayo de 2017

Bogotá, 10 de mayo de 2017 (RAM) «Los predios baldíos a los que se refiere el ente de control (Caso familiares Ministro Iragorri), no son de mi propiedad», dijo el alto funcionario.

Comunicado

Frente a la comunicación emitida por la Contraloría General de la República, en la cual solicita tomar medidas judiciales para anular la venta de tierras de origen baldío, en 33 casos, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, se permite señalar a la opinión pública, lo siguiente:

  1. Los predios baldíos a los que se refiere el ente de control (Caso familiares Ministro Iragorri), no son de mi propiedad.
  2. No tengo ni un solo centímetro de tierra en Vichada ni en ningún otro lugar de la altillanura colombiana.
  1. Muy respetuosamente señalo, que me parece inadecuado que, en la información emitida por la Contraloría General de la República, la cual en general se refiere y debe referirse a personas naturales o jurídicas concretas, se haga referencia a «familiares», generando un vínculo hacia la opinión pública con mi persona, aunque el órgano de control no me hace ninguna imputación personal.
  1. Nunca he hecho gestiones ante las entidades del Estado para favorecer la adquisición de tierras, ni para mí, mis familiares y terceros.
  1. Mi actuación desde que llegué a ejercer el cargo de Ministro de Agricultura ha sido totalmente transparente, en ese sentido me declaré impedido para intervenir en la iniciativa legislativa del proyecto de Ley de acceso a tierras, impedimento que fue aceptado mediante decreto 1763 del 16 de septiembre de 2014.
  1. Expedida la Ley de Zidres, me declaré nuevamente impedido para conocer y decidir sobre los aspectos de su reglamentación, impedimento aceptado con decreto 893 del 27 de mayo de 2016.
  1. Creo en la buena fe y respeto la labor empresarial de mis familiares. Estoy seguro de que ellos sabrán dar las explicaciones correspondientes al país y a los organismos de control que las soliciten.
  1. Le ratifico al país mi compromiso de seguir ejerciendo con la mayor transparencia y compromiso la misión que me fue encomendada por el señor Presidente de preservar el derecho a la propiedad y a adquirirla legalmente.