21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los ataques de Nairo Quintana no lograron restarle tiempo al líder Tom Dumoulin

25 de mayo de 2017
25 de mayo de 2017

La etapa 18 de la edición Centenario del Giro de Italia fue ganada por el corredor estadounidense Tejay Van Garderen del BMC. En la general no hubo descuento entre los tres primeros y Dumoulin sigue de Rosa.

Fracción corta en recorrido pero con una exigencia de alta montaña con cinco puertos en el trayecto de 137 kilómetros entre Moena y Ortisei. Los pasos de montaña fueron el Passo Pordoi (1ra), Passo Valparola (2da), Passo Gardena (2da), Passo Pinei (3ra) y Pontives (1ra categoría). En tramo final de la jornada se alcanzaron los 4000 metros de altitud con pendiente media de alrededor de 7% y picos de hasta el 15%.

Luego de los primeros ascensos se armó un grupo de punta con cerca de 20 corredores, entre los que se destacaban tres hombres del Cannondale, además de dos fichas del Movistar (Anacona y Amador), en busca de hacer puente ante el momento de ataque de Nairo Quintana.

Precisamente el colombiano dio el primer zarpazo a falta de 53,4 kms, en donde logró sacar más de 20 segundos al grupo del líder, Tom Dumoulin (Sunweb), que debió encabezar la persecución mientras veía como Vincenzo Nibali (Bahrain) también atacaba.

Antes de terminar el Passo Gardena, el ‘Tiburón’ le llegó al grupo de Nairo, que ya se encontraba acompañado de sus compañeros de escuadra, Winner Anacona y Andrey Amador, que recibieron la orden de soltar la fuga para esperar a su capo. Metros más adelante también dio caza el líder, para agrupar los favoritos rumbo al descenso y el puerto de tercera (Pinei).

La situación de carrera, para comenzar la subida al Pontives mostraba a los punteros con una renta de alrededor de 45 segundos ante el grupo de favoritos que llegaba junto.

Nairo envió a adelantarse a Winer Anacona, faltando unos 6,5 kilómetros, y luego se salió del grupo del líder, que no se desesperó y al ritmo del FDJ le llegó al colombiano. Posteriormente fue una sucesión de ataques, probó Nibali (Bahrain), contratacó Dumoulin, respondió Nairo y así se iban acabando los kilómetros rumbo a la meta.

Adelante, la definición de la etapa quedó entre Tejay Van Garderen (BMC) y Mikel Landa (SKY), que volvió a ver como se le escapaba el triunfo de etapa en los últimos metros, ante el buen remate del corredor norteamericano del BMC.

Entre los favoritos, Nairo, Nibali y Dumoulin ingresaron con el mismo tiempo.

Tom Dumoulin (Sunweb) se mantiene con la Maglia Rosa a falta de tres etapas para concluir la carrera. Nairo Quintana (Movistar) sigue en el segundo lugar a 31 segundos.

Este viernes se disputará la etapa 19 entre San Candido/Innichen y Piancavallo sobre 191 kilómetros, con tres puertos montañosos, uno de tercera, otro de segunda y con arribo en premio de primer nivel en la llegada.

Clasificación Etapa 19
1. Tejay Van Garderen (USA/BMC) – 3:54:04
2. Mikel Landa (ESP/SKY) m.t.
3. Thibaut Pinot (FDJ) a 0:08
4. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R) a 0:08
5. Jan Hirt (CZE/CCC) a 0:11
6. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) a 0:24
7. Steven Kruijswijk (HOL/Lotto NL-Jumbo) a 0:34
8. Bauke Molema (HOL/Trek) a 0:34
9. Tom Dumoulin (HOL/Sunweb) a 1:06
10. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 1:06

Clasificación General
1. Tom Dumoulin (HOL/Sunweb)
2. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 0:31
3. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain Merida) a 1:12
Avance…
Foto:
AFP
Liga Deportiva Postobón