23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La U.N. fortalece proyectos rentables para las JAC en Caldas

23 de mayo de 2017
23 de mayo de 2017

Manizales, 23 de mayo de 2017. El trabajo de la U.N. –liderado por la Dirección de Investigación y Extensión (Dima)– consiste en capacitar en proyectos y planes de negocio a las juntas empresariales de las JAC de 22 de los 27 municipios del departamento de Caldas, teniendo en cuenta la vocación de cada uno de ellos.

Por ejemplo, para municipios como Belalcázar, San José y Viterbo, la producción de cacao llevaría a impulsar planes de negocio, mientras que para La Dorada, Norcasia y Samaná se establecen otros proyectos agrícolas y pecuarios.

“En primera medida se está trabajando en asociatividad, para que las JAC puedan establecer proyectos que beneficien directamente a sus comunidades”, explicó Carlos Mario Ramírez Guapacha, miembro del Grupo de Trabajo Académico “Cultura en la Calidad de la Educación” de la U.N. Sede Manizales.

También se dan a conocer las herramientas del marco legal, la estructuración de proyectos y las fuentes de financiación para conformar y consolidar las comisiones empresariales de las JAC, con el fin de que puedan presentar dichos planes ante las administraciones municipales y departamentales.

Wilder Escobar Ortiz, secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, explicó que el convenio firmado tiene un valor de 50 millones de pesos, recursos que permitirán sacar adelante los comités empresariales con ideas de negocio, que actuarían como autogestores de su propio desarrollo.

Según Wilson Alexis Escobar, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Viterbo, “la Universidad y la gobernación de Caldas nos hacen un aporte valioso y significativo, porque realizan estudios viables para nuestro desarrollo y así se fortalecen las comisiones empresariales.

Enseñanza-participación

La metodología utilizada para desarrollar las comisiones empresariales de las JAC y asociaciones de Junta será la de enseñanza-participación, en la que se realizan cuatro sesiones de acompañamiento de cuatro horas cada una, y dos talleres de profundización (cuatro horas).

En estas jornadas se generan acciones dirigidas a fortalecer la participación de las comisiones empresariales de las JAC en la formulación de proyectos.

De igual manera se realiza apoyo técnico en la conformación de las comisiones empresariales a 13 asociaciones de Junta del departamento de Caldas.

“Los requerimientos que surjan en las asociaciones serán resueltos por el equipo de la U.N. Sede Manizales a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones de las JAC, gracias a los 22 equipos de cómputo de última tecnología entregados recientemente por la Gobernación de Caldas”, explicó Ramírez Guapacha.

En las clases magistrales se enseña a elaborar proyectos y a analizar cómo estos pueden impactar su entorno en la construcción y consolidación de las transformaciones de las prácticas sociales, productivas y culturales.

El instrumento elegido para el aprendizaje de la comunidad en la elaboración de proyectos será el Metaplan, herramienta que permite la participación activa de cada uno de los integrantes del taller con el fin de que identifiquen tanto las problemáticas en su entorno, como las posibles soluciones a partir de lo aprendido y del conocimiento previo.

Con información de la Agencia de Noticias de la UNAL