28 de marzo de 2024

Inundaciones del Magdalena en La Dorada afectan a tres mil personas

18 de mayo de 2017
18 de mayo de 2017

La Dorada, 18 de mayo de 2017. El gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, presidió en La Dorada un Consejo Ampliado de Gestión del Riesgo de Desastres, tras la creciente en el nivel del río Magdalena que sobrepasa los 6 metros 50 centímetros y ha inundado cerca del 45 por ciento del área total de la localidad.

El gobernador (e) ratificó el compromiso del Gobierno Departamental para encontrar soluciones definitivas a estas problemáticas. Habló de un malecón con diseños hidráulicos que garanticen con ingeniería sofisticada e integral que durante las lluvias no se inunde el municipio. Asimismo, hizo referencia a la ejecución que está en curso de cerca de 24 mil millones de pesos para la construcción del caño Lavapatas.

El mandatario manifestó también la necesidad de garantizar salud y seguridad, además de no disminuir el estado de alerta. Hizo un llamado a las familias para que atiendan el llamado de las autoridades y evacuen preventivamente sus hogares.

El alcalde de La Dorada, Diego Pineda Álvarez, habló de la crítica situación en su municipio. Dijo que el río ha alcanzado un nivel de 6 metros con 50 centímetros, convirtiéndose históricamente en uno de los más altos  de los últimos años. También destacó la oportuna reacción de las autoridades municipales y departamentales competentes.

Por su parte, el director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo (Udeger), Félix Ricardo Giraldo, indicó que con la tragedia se han visto afectadas cerca de 3 mil personas, pero que se está realizando el respectivo censo en la zona rural y urbana del municipio para tener un consolidado final.

El funcionario agregó que desde la Udeger se entrega ayuda humanitaria (hojas de zinc, mercados, colchonetas). También que se gestionaron ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo mil mercados más, colchonetas, frazadas, kits de aseo y de cocina.

Al respecto, el director de la Visión de Gestión de Riesgo de La Dorada, Alexánder Gallego, informó que se adecuó un albergue central en el coliseo de la localidad y en albergues satelitales temporales en los puntos afectados. Estos últimos con el fin de atender a las familias que no quieren desalojar sus casas. Añadió que lo que más se requiere en el momento son baterías sanitarias, plantas eléctricas, colchonetas y carpas.

El dato

–  2 combos de maquinaria de la Gobernación realizarán labores en La Dorada.

– La Dirección Territorial de Salud de Caldas garantiza hidratación y salubridad.

– La Secretaría de Gobierno y autoridades policiales acompañan a los damnificados para evitar robos en las viviendas.

– Organismos de socorro monitorean las 24 horas los niveles del río.