28 de marzo de 2024

Hijos que abandonen a sus padres ancianos podrían ir a la cárcel

14 de mayo de 2017
14 de mayo de 2017

ancianos

Bogotá, 14 de mayo_ RAM_ A un paso está que se apruebe un proyecto que cursa en el Senado para sancionar a los hijos que abandonen o maltraten a sus padres mayores de 60 años en Colombia.

El proyecto, aprobado en la Comisión Primera del Senado en tercer debate, busca reducir la edad en la que una persona es considerada como adulto mayor, que actualmente está en los 65 años.

Además, establece una sanción penal que castigaría con cárcel de hasta 8 años a quienes de alguna manera ejerzan maltrato sobre sus papás abuelos.

“Cuando hablamos de abandono, lo más triste que encontramos dentro del estudio fue que los que más abandonan a los adultos mayores en el país son los propios hijos. Para las personas que abandonen a los adultos mayores habrá penas de 4 a 8 años, de acuerdo al tipo de agresión, y por otro lado el pago de una multa que va de 1 a 5 salarios mínimos”, afirmó la senadora Doris Vega, ponente del proyecto de ley.

Por su parte, el senador Alexander López, quien es otro de los impulsores de la iniciativa, indicó que el Congreso está legislando a favor de una población que ha sido bastante abandonada por la sociedad y por el mismo Estado.

“Este proyecto consiste en reducir la edad de definición de a partir de qué edad se es adulto mayor, rebajándola de los 65 a los 60 años”, explicó López.

De igual forma, la iniciativa obliga al Gobierno a mejorar las condiciones de los centros de atención social del Estado encargados del cuidado de los adultos mayores.