20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno garantiza protesta pero con la misma convicción reprimirá actos vandálicos como los de Buenaventura

20 de mayo de 2017
20 de mayo de 2017

​El Secretario General de la Presidencia y el Ministro de Ambiente rechazaron en nombre del Gobierno la asonada ocurrida en el puerto del Pacífico y señalaron que tras el Consejo de Seguridad realizado en el Distrito, la situación es de tranquilidad.

Bogotá, 20 de mayo de 2017. El Gobierno Nacional garantiza el derecho a la protesta, pero con la misma convicción reprimirá actos vandálicos como los registrados en el puerto de Buenaventura, afirmó este sábado el Secretario General de la Presidencia de la República, Alfonso Prada.

El funcionario, en compañía del Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, declaró que tras la asonada ocurrida en la ciudad vallecaucana, se realizó hoy un Consejo de Seguridad encabezado por el Comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodriigez, y dio un parte de tranquilidad en Buenaventura.

«Por eso, como también lo mencionó el Presidente, lamentamos profundamente que una protesta ciudadana, que se venía desarrollando con tranquilidad durante varios días, con presencia de diálogo del Gobierno Nacional, termine en una asonada en manos de delincuentes, que finalmente violentaron establecimientos de comercio, agredieron vehículos automotores, agredieron a la población. Y por eso agradecemos la presencia de la Fuerza Pública, que ha puesto orden en Buenaventura», expresó Prada.

«Y hoy podemos dar un parte de tranquilidad», señaló. Precisó que con la presencia del general Rodriguez, del Director Nacional de la Policia, general Jorge Nieto y las autoridades regionales, hoy se hizo un balance de la situación.

Reiteró el llamado a la tranquilidad y confió en que la Fuerza Pública «mantendrá la mano firme para garantizar que la delincuencia no se tome un distrito como Buenaventura.

El Secretario de la Presidencia recordó que hace diez días se llevaban a cabo diálogos con los promotores del paro en el puerto y se analizaron las acciones desarrolladas en la ciudad en materia de salud, agua, vivienda, educación y otras áreas.

«Por eso lamentamos que se levanten de la mesa intempestivamente los promotores del paro, cuando hay una voluntad de diálogo, y lamentamos que además la protesta termine sin control, en una asonada que perjudica a todos los habitantes del Distrito de Buenaventura», sostuvo.

El funcionario explicó que el Presidente Santos ha encomendado garantizar el derecho a la protesta, pero también los demás derechos de la población a vivir dignamente y en paz.

Prada señaló que ya hay cerca de 80 personas capturadas, entre ellas varias que tenían en su poder material que fue hurtado el día de ayer y se trabaja no solo para recuperar la tranquilidad, sino también «para que haya garantías de trabajo, de desarrollo, de vida digna, en el Distrito de Buenaventura».

Destacó que quien ha encabezado estos diálogos y estuvo en Buenaventura en los días más críticos, fue el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

«Sí, rechazamos enfáticamente los actos vandálicos que se presentaron en Buenaventura», declaró Murillo y añadió que «este tipo de actos obviamente deslegitima la protesta social, la cual nosotros garantizamos como un derecho constitucional, pero sin vías de hecho».

Advirtió que «los actos vandálicos que se presentaron en Buenaventura, son actos que no reflejan realmente el carácter y la naturaleza del pueblo del Pacífico. El pueblo del Pacífico es un pueblo trabajador, es un pueblo solidario, es un pueblo comprometido con la paz y con la tranquilidad», puntualizó.