22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Delito de lesa humanidad los crímenes de Mario Calderón y de su esposa Elsa Alvarado

12 de mayo de 2017
12 de mayo de 2017
Bogotá, 12 de mayo de 2017. La Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario reiteró la calificación de los homicidios de Mario Calderón Villegas, Elsa Alvarado Chacón, Carlos Alvarado Pantoja, y el homicidio en grado tentativa de Elvira Chacón de Alvarado, como delitos de lesa humanidad.

Los hechos sucedieron el 19 de mayo de 1997 en Bogotá, cuando hombres fuertemente armados ingresaron a su apartamento y dispararon indiscriminadamente contra los ocupantes.

Mario Calderón Villegas y su esposa Elsa Alvarado Chacón pertenecían a la ONG Cinep.

La investigación de la Fiscalía permite señalar como presuntos autores a Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, y a los hermanos Carlos y Fidel Castaño Gil.

Igualmente, se condenó a 40 años de prisión como coautor responsable de estos homicidios a Juan Carlos González Jaramillo.

Actualmente a la investigación se encuentra vinculado el coronel retirado, Jorge Eliécer Plazas Acevedo, a quien se le impuso medida de aseguramiento al ser señalado como presunto coautor del delito de homicidio agravado en concurso con los delitos de tentativa de homicidio y concierto para delinquir.

Por tratarse de un delito de lesa humanidad la acción penal originada por estos homicidios no prescribe y permitirá a la Fiscalía seguir con las investigaciones y hallar a los demás responsables de este crimen.