26 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estamos ultimando detalles para presentar proyecto de consulta previa: Santos

13 de mayo de 2017
13 de mayo de 2017
En la clausura del Congreso de la Asociación Colombiana de Minería el Presidente afirmó que ese sector cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional para consolidar una industria fundamental en el desarrollo económico y social del país.

Bogotá, 13 de mayo_ RAM_ Según el mandatario, la consulta previa se ha convertido en un problema para el Gobierno y los sectores mineros y petroleros.

En la clausura del Congreso Nacional de Minería, el presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno está ultimando detalles del proyecto de ley que reglamentará la consulta previa y que será presentado al Congreso.

Según el mandatario, la consulta previa se ha convertido en un problema para el Gobierno y los sectores mineros y petroleros, quienes han expresado sus preocupaciones al no tener «claras» las reglas de juego.

«La consulta previa es un derecho constitucional que, como Gobierno, tenemos la obligación de respetar y garantizar. Pero también consideramos, porque se nos ha vuelto a nosotros un dolor de cabeza, que es fundamental reglamentarlo y aclarar su procedimiento», explicó el jefe de Estado.

En su intervención, advirtió que se han detectado actividades de explotación ilegal en 267 municipios del país y le pidió al Congreso avanzar, la próxima semana, en la discusión en primer debate del proyecto de ley que endurece las penas a quienes cometan ese delito.

Además, el mandatario anunció que está listo otro proyecto de ley para reglamentar el derecho a la protesta social.