28 de marzo de 2024

«Esta es una reforma contra la corrupción»: Ministro Cristo

18 de mayo de 2017
18 de mayo de 2017

Bogotá, 18 de mayo de 2017 (RAM) El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicó en la Presidencia de la Cámara de Representantes el proyecto de Reforma Política y Electoral. La iniciativa, que se tramitará vía fast track, hace parte de la implementación del Punto 2 del Acuerdo de Paz con las Farc.

Según el jefe de la cartera política la reforma busca un cambio de fondo en temas como la lucha contra la corrupción electoral y la renovación política. «Este proyecto es fruto de muchas horas de reuniones y debates entre los partidos y el Gobierno, gracias también al trabajo de la Misión Electoral Especial» expresó Cristo.

La iniciativa contempla medidas como la financiación preponderamente estatal,  prohibiendo a las campañas contratar transporte el día de las elecciones y hacer transacciones con dinero en efectivo, es decir que todo se hará a través del sistema financiero.

Los particulares podrán aportar pero deberán rendir cuentas públicamente. Violar estas disposiciones tendrá responsabilidad penal para particulares, gerentes de campañas, directores de partidos y para candidatos, ocasionará la pérdida de investidura.

La reforma propone la creación del Consejo Electoral Colombiano,  un organismo independiente que, sin ser parte de la rama judicial, tendrá algunas funciones jurisdiccionales como resolver las impugnaciones sobre inhabilidades y fraude electoral. El CEC tendrá, además, una unidad de policía judicial para controlar temas de financiación con capacidad de investigación.

En cuanto al sistema electoral, se establece la lista cerrada y bloqueada, lo que reducirá sustancialmente el costo global de las campañas.

Así mismo, implementa, gradualmente, el voto electrónico y se generaliza el sistema de identificación biométrica con el fin de garantizar mayor transparencia en las elecciones.

El acto legislativo establece que nadie podrá ser elegido por más de dos periodos consecutivos en corporaciones públicas y  promueve la renovación generacional,  ya que la edad requerida para ser senador bajará de 30 a 25 años y para ser representante pasará de 25 a 21 años.

Finalmente, la reforma crea estímulos para incentivar la participación en política a mujeres y jóvenes.