26 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Armenia hay desarrollo empresarial comunitario

13 de mayo de 2017
13 de mayo de 2017

Armenia, 13 de mayo de 2017. Por medio del presupuesto participativo, en 4 comunas y en el sector rural los ciudadanos le están apostando a la implementación de emprendimientos sociales, cuyos rendimientos serán invertidos en el bienestar comunitario.

En la comuna 1, por ejemplo, la ciudadanía optó por la creación de un vivero, el cual está en su etapa de producción.  “Allí la comunidad consiguió la cesión de un lote del Instituto Técnico Industrial, ITI, localizado en el Plan Piloto, además la administración municipal le entregó un kit de herramientas para ejecutar los trabajos y le brinda todo el acompañamiento técnico”, aseguró Dora Ligia Escobar, jefe (encargada) de la Unidad de Participación Ciudadana del municipio de Armenia.

La comuna 2 le apuntó a la creación de una casa banquetera. Actualmente, con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico, se está en proceso de conformación de un comité empresarial, por medio del cual se van a gestionar  capacitaciones especializadas con el Sena.

Durante 3 años consecutivos, la comuna 3 ha apostado por la construcción y puesta en funcionamiento de un centro empresarial, del cual surgió, como primera iniciativa, una panadería. “En la vigencia 2016, se les entregó toda la dotación de esta, por tal razón, Desarrollo Económico está conformando los grupos para capacitarlos en manipulación de alimentos”, agregó.

Entre 2015 y 2016, en la comuna 8 se construyó el centro microempresarial, aunque este año tiene planificado invertir en el fortalecimiento recreodeportivo de los barrios.

Mientras que los vecinos de la comuna 10 optaron por un kit de herramientas para construcción, para lo cual se está apoyando con la consolidación de una microempresa.

En el sector rural, desde hace varios años, el presupuesto participativo se ha venido invirtiendo en una planta procesadora de alimentos, para aprovechar la producción agrícola local, no obstante, aún faltan algunos elementos para tenerle totalmente lista.

Fortalecimiento comunal

A partir del principio del presupuesto participativo, que señala que los ciudadanos escogen en qué invertir, las comunas 4, 5 y 6 han elegido destinar el dinero en el fortalecimiento de las juntas. A estas se les ha entregado dotaciones como sillas, escritorios, equipos de cómputo, videoproyectores.

El año pasado, la comuna 7 se enfocó en deporte y recreación, de tal manera que se les entregaron uniformes, balones de micro y fútbol, para cada uno de los 12 barrios que la conforman.

$582 millones de presupuesto participativo para el 2017

Según la jefe (encargada) de la Unidad de Participación Ciudadana del municipio, el presupuesto participativo se distribuye de acuerdo con la características socioeconómicas y con el número de habitantes de cada comuna. Para decidir en qué se van a destinar los recursos, se tienen en cuenta la decisión de la gente, por medio de sus representantes como presidentes de JAC; ediles y presidentes de Asocomunales.

El dinero que se obtenga de estas iniciativas será para el sostenimiento de las microempresas y para solucionar algunos problemas menores de los barrios.