21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Exgobernador Aristizábal tendría que aplazar su aspiración congresal

11 de mayo de 2017
11 de mayo de 2017

Política con pimienta

Al exgobernador de Caldas Mario Aristizábal Muñoz le pueden dañar el caminado antes de que revele sus aspiraciones a cámara de representantes por el sector que lidera el político antioqueño Jorge Enrique Vélez, presidente de Cambio Radical. Según información que publica este viernes La Patria, el Juzgado Segundo Penal de Manizales pidió que se le investigue al preconcluir el proceso por prevaricato por acción contra Jorge Enrique Velásquez Yepes, Darío Serna Uchima, Álvaro Montoya Salazar y Henry Fonseca Cruz, exintegrantes del Comité de Gerencia de la Licorera de Caldas, en el 2008. El asunto está relacionado con la amañada adjudicación de un contrato de distribución de licores a la firma de licores Sultana del Valle, arrebatándoselo a Discristal que hacía 31 años cumplía con eficiencia esta misión. Este caso lo investigó penalmente la fiscalía y finalmente un juez. Del proceso se desprendió una sentencia condenatoria contra el gerente de la Licorera de esa época, el médico Carlos Arturo Fehó, quien está preso en la Blanca de Manizales. En estos términos de pronto Aristizábal, uno de los mandatarios caldenses más investigados, tendría que aplazar su acariciado anhelo de llegar al Congreso de la República. Este fue un lamentable caso de corrupción en perjuicio de los intereses de Caldas.

Carta sobre la mesa

Néstor Toro Villa

De otro lado, a Luis Fernando Duque le queda una importante carta en Caldas para poner sobre la mesa. Se trata del médico, exconcejal y exdiputado liberal Néstor Toro Villa, quien se ha convertido en el «galeno de la familia» en el barrio La Enea, uno de los sectores con más densidad poblacional de Manizales. Allí, Toro Villa, ejerce diariamente el apostolado de Hipócrates, muchas veces sin cobrar un peso. El paciente paga según el calibre de su bolsillo. Si no tiene en qué caerse «muerto», simplemente le retribuye a Toro con unas «muchas gracias». Sin proponérselo, estos gestos de generosidad le están garantizando unos rendimientos políticos a Néstor en uno de los barrios de la capital caldense donde más gente y movimiento se ven diariamente.

Rojitas «suda petróleo»

Debe estar sudando petróleo el ministro caldense de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, ante el anuncio de un nuevo paro de los transportadores de carga, a quienes el gobierno les incumplió lo que les prometió en materia de chatarrización y fletes. Que Rojitas no vaya a pensar que los transportadores son los mansos corderos que tenía a su servicio en la alcaldía de Manizales y que, según Rafita Zuluaga, les gritaba y zapateaba. En ese gremio hay mucho vampiro «especializado» en sacar los ojos. En idioma paisa, esto quiere decir que Rojitas tiene que hilar muy delgadito, pensando muy bien cada palabra que va a decir.

Panorama sombrío

Lo cierto es que el panorama nacional para el gobierno de Juan Manuel Santos, es muy sombrío. Paros de los maestros, de los habitantes del Chocó y amenazas de movimientos similares de empleados judiciales y transportadores de carga. Y para rematar, un invierno inclemente que no sólo afecta el presupuesto nacional sino la estabilidad de millares de familias colombianas. Apagá y vámonos.

Familia del gobernador (e) es de Aguadas

ricardo gomez
Ricardo Gómez Giraldo

Con respecto a lo que dijo nuestro inefable gobernador encargado Ricardo Gómez de que «este pueblo me parece muy bonito», cuando visitó a Pácora, recientemente, es bueno recordar que su abuelo, don Berardo Giraldo, no sólo nació en Aguadas, municipio vecino de Pácora, sino que vivió allí varios años. Posteriormente don Berardo se radicó con su familia en Manizales, donde nacieron sus hijos, el exgobernador Luis Enrique Giraldo Neira, el comentarista deportivo Javier y la mamá de Ricardo, entre otros tíos. Es paradójico que el mandatario no hubiese sentido antes curiosidad o interés por visitar una zona tan ligada a sus afectos ancestrales. Y cuando lo hizo metió la pata.

Jairo Pérez a la Asamblea?

Mario Castaño

En un homenaje a la mujer neirana con motivo del día de la madre, en fecha reciente, el representante a la cámara Mario Castaño dijo públicamente que el médico veterinario Jairo Pérez sería uno de sus diputados en la renovación de la Asamblea Departamental. El anuncio de Castaño fue recibido con entusiasmo por familiares, amigos y copartidarios de Jairo, pues Neira, a pesar de tener más de 30 mil habitantes, no goza de representación en esa corporación. Esto significa que Óscar Alonso Vargas no aspiraría más a la Asamblea sino a cámara de representantes, pese a que hace mucho tiempo se dice que las curules de ese sector político ya están repartidas entre los médicos José Luís Correa López y José Ignacio Arciniegas. Jairo Pérez es un médico veterinario que tiene en Neirayork un almacén de insumos agropecuarios y donde diariamente establece una relación muy cercana con los campesinos.

El país se va a «homosexualizar»

El debate de ayer en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes sobre la aprobación o la improbación de que se efectúe un Referendo que de una vez por todas solucione el asunto de quienes pueden adoptar un menor, terminó con que  por ahora no es posible ordenarlo. Argumentos como el de que no hay plata para hacerlo, expuesto por delegados del gobierno, hasta los de que si no se efectúa el país se va a «homosexualizar», se oyeron durante nueve horas en el recinto, lleno de espectadores que tomaban partido en uno u otro sentido. El Referendo como ya se sabe fue negado y por ahora lo que queda es esperar la apelación ante la plenaria de la Cámara que será presentada por la Senadora Vivian Morales, su gestora, con la solidaridad de su marido el Pastor Cristiano Carlos Alonso Lucio, quien ante el fracaso de la iniciativa de la Doctora Morales, anunció que sacará a la plaza pública a dos y medio millones de personas el próximo 17 de mayo, para que protesten por la decisión tomada con 20 votos en contra y doce a favor. Para los observadores desprevenidos, esa clase de debates es saludable porque se trata del ejercicio pleno de las funciones del parlamento, así se eleve la voz y algunas intervenciones sean de un simplismo desconsolador y porque se evita el pupitrazo. Para otros es una botada de corriente que a nada conduce, porque hay leyes estrictas que regulan la adopción y que si se aplican estrictamente para cada caso particular, no requieren ni debates ni referendos. Basta analizar si se garantizan los derechos y la salud mental de los niños pedidos en adopción y proceder en consecuencia, ajeno todo a las circunstancias de si los adoptantes son gais, solteros o viudos. Lo demás es buscar el muerto río arriba, expuso con pragmatismo uno de los contertulios de la plaza de Bolívar.

Los ‘presidenciables’

A lo largo de las 10 horas de debate el miércoles en la Comisión Primera, en varias ocasiones le tocó al presidente de esa célula parlamentaria, Telésforo Pedraza, intervenir para evitar que se generara una zambra entre partidarios y opositores del proyecto, así como sus respectivas barras. Pero lo que más llamó la atención para algunos parlamentarios uribistas fueron las intervenciones encendidas del ministro Cristo, el senador Roy Barreras y la senadora Claudia López. El primero ha sonado como eventual precandidato liberal y el segundo y la tercera con precandidaturas ya oficializadas a nombre de La U y la Alianza Verde, respectivamente. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Uribe y la acumulación de tierras baldías

La Contraloría General de la Nación ha pedido a las autoridades competentes que se investigue si Alvaro Uribe Vélez y otros ciudadanos violaron las normas legales sobre acumulación de tierras baldías por parte de particulares. A primera vista, parece que se trata de un escándalo mas que no conducirá a ninguna parte,, que es una ligereza de parte del organismo fiscalizador. Una vez conocida la disposición, el ex presidente y senador Alvaro Uribe entró en santa indignación y anunció que pondrá denuncia contra el Contralor General Edgardo Maya por prevaricato y calificó como temeraria la acusación ya que los predios propiedad de Uribe y de su familia a que se refiere la investigación estaban a nombre de personas naturales y no del Estado antes de que fueran adquiridos. Uribe, que no guarda pelos en la lengua, agregó en unas declaraciones radiales: «Edgardo Maya es finquero en el Cesar y aquí es un socialista pro Farc. Lo voy a denunciar, así pierda yo estas 103 hectáreas o tenga que comprar el equivalente para dárselo a la Agencia Nacional de Tierras». Otro de quienes puso el grito en el cielo por haber sido mencionada su familia por ser acumuladora de tierras baldías, 3.816 hectáreas en tres predios,  es el el Ministro de agricultura Aurelio Iragorri. Niega que el tenga un solo centímetro de esa tierra y que jamás ha hecho gestión alguna con las entidades del Estado para favorecer con la adquisición de tierras a sus familiares o terceros. ¿Llegarán a algún lado estas investigaciones?. No lo creemos.Servirán si acaso para que se saquen los trapitos al sol los políticos y los funcionarios en busca de ganar réditos para las próximas contiendas electorales-.

Cárdenas sigue sonando

Otro de los hechos que tuvo eco en el foro de esta semana que realizó el Partido Conservador organizado por las toldas azules, fue la posibilidad de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sea precandidato presidencial de la colectividad. Esto porque en determinado momento el senador Efraín Cepeda indicó que el titular de la cartera de las finanzas debía decidir entre continuar siendo columna vertebral del gobierno del presidente Santos o salir a la arena política. Lo cierto es que a los ministros que quieran ser precandidatos apenas les quedan unos pocos días para dar un paso al costado y no inhabilitarse. Hasta el momento sólo ha dimitido Clara López en la cartera de Trabajo, en tanto que la expectativa continúa puesta sobre los titulares de Hacienda, Interior (Juan Fernando Cristo) o de Agricultura (Aurelio Iragorri). Off the Record, el Nuevo Siglo.

Mientras que al alcalde pasea a Neira se lo lleva el diablo

Mientras que el alcalde de Neira, Marino Murillo, pasea en Francia, la delincuencia y el microtráfico se apoderan de su municipio. A una cuadra de su casa en el corazón de la tierra del pintor David Manzur, atracaron a una dama a plena luz del día hace una semana. Con anterioridad había corrido la misma suerte otra persona. Del microtráfico ni hablar. Abunda como la maleza. Lo malo es que la gente llama al teléfono de la Policía y nunca le contestan. Hasta hace unos días hubo un refuerzo policivo que tuvo el control de la situación, pero el Comando Departamental lo retornó a su lugar de operaciones y los ladrones volvieron a las suyas. Lamentable esta incontenible ola de intranquilidad que sacude a un pueblo que tradicionalmente ha sido pacífico y seguro. La policía y los organismos relacionados con la seguridad tienen que ponerse las pilas para que regrese a Neirayork el sosiego.

Guido y su aspiración a senado

Estaría descartado que Guido Echeverri lance su candidatura a Senado de la República por Cambio Radical. Según el cronograma de la Registraduría, los servidores públicos que pretendan aspirar al Congreso tenían plazo hasta el 10 de marzo de este año para renunciar a sus cargos y no quedar inhabilitados. Echeverri no renunció. Sin embargo, como es una persona que le encantan los enredos y las leyuleyadas, tampoco es completamente improbable que resigne sus aspiraciones en favor de alguien. De pronto le da por aspirar argumentando que lleva casi un año sin ejercer funciones como mandatario seccional. Por ahí se escuchó un rumor de que dimitiría antes de que el Consejo de Estado haga un pronunciamiento definitivo sobre su caso. De todas maneras el asunto de Guido no deja de ser una fecunda fuente de noticias, buenas, regulares y malas. Un asunto que no se ha resuelto pese a que va a cumplir un año suspendido en sus funciones. El Consejo de Estado es una entidad paquidérmica que cuando dicta las sentencias ya ha corrido mucha agua debajo el puente.

Cuando Roy Barreras no creía en la adopción gay

En el debate en la comisión primera sobre el referendo que lidera Viviane Morales hubo bastantes momentos álgidos. Sin embargo, uno de los más difíciles fue durante la intervención de Barreras. El senador le lanzó varios dardos personales a la senadora, y a su vez Carlos Alonso Lucio a él. El esposo de la ex fiscal, quien es el vocero del referendo, puso en su segunda intervención un audio en el que Barreras, cuando era uribista, asegura que está en contra de la adopción por parte de parejas del mismo sexo y del matrimonio igualitario. El audio y la intervención de Lucio encendieron aún más los ánimos. “»No vamos a permitir que la democracia colombiana se venezolanice…Doctor Roy, no fueron 2 millones 300 mil imbéciles los que firmaron el referendo», concluyó. Confidenciales, Semana.