17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

De la Calle pide “no rasgarse vestiduras” por prórroga de entrega de armas de Farc

6 de mayo de 2017
6 de mayo de 2017

Bogotá, 06 de mayo_ RAM_ Ante la posibilidad de que se requiera más tiempo para completar la entrega de armas de las Farc, que se encuentran en caletas, el exjefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con esa guerrilla, Humberto de La Calle, afirmó que confía en que los plazos se cumplan, pero hizo un llamado a la serenidad y el sentido común.

«El cinco de enero en una visita a Mesetas, las Farc insistieron en que mantenían vigente el plazo de 180 días, aun cuando los plazos intermedios hubiera que correrlos. Creo que el proceso de desarme está funcionando, se reporta ya la entrega de 1.000 armas. Eso va a ocurrir, tengo la convicción de que va a ocurrir», indicó.

Para De la Calle lo más importante es que las Farc mantienen su voluntad de reincorporarse a la vida civil: “Ojalá se logre mantener ese plazo, me parece que es lo que le conviene a Colombia y yo confiaría todavía en que eso es lo que ocurra, pero sinceramente tampoco vamos a rasgarnos las vestiduras si el día que lleguen las armas no hay un conteiner”.

«Hay dificultades que son meramente logísticas, las Farc no están objetando la dejación de armas, la obligación que tienen de hacerlo y de hacerlo en plazos breves, luego dijéramos que esto hay que tomarlo con sentido común. Mi percepción hoy es que el plazo se mantiene, es posible y se va a cumplir», concluyó.

De la Calle insistió además en la necesidad de crear una gran coalición para el próximo año, teniendo en cuenta el proceso electoral que vivirá el país, en la cual las distintas voces que respaldaron el proceso de paz se unan para garantizar su completa implementación.