28 de marzo de 2024

Corte Constitucional revive la consulta antitaurina en Bogotá

9 de mayo de 2017
9 de mayo de 2017

Bogotá, 09 de mayo de 2017 (RAM) La Corte Constitucional le dio este lunes un plazo de 48 horas a la Alcaldía Mayor de Bogotá para que adelante los trámites para realizar la consulta en la capital del país, con la intención de preguntarle a los bogotanos si desean o no que la tauromaquia siga en la ciudad.

De esta manera, la Corte tumbó una decisión del 2015 del Consejo de Estado y ratificó una del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que había avalado la consulta que promovió el entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

En septiembre de 2015, el Consejo de Estado suspendió la consulta popular, pero este lunes la Corte Constitucional tomó la decisión de revivir la iniciativa al indicar que la realización de la consulta previa no implica el “menoscabo de derechos fundamentales de grupos de especial protección”.

“La importancia de la consulta se mantiene al menos por dos razones. 1. Es un mecanismo político por el cual los habitantes de la Capital pueden expresar su sentir acerca del tema e influenciar las decisiones que se tomen en el legislativo, y 2, puede otorgar una pauta para las actuaciones de la Administración en el ámbito local”, consideró la Corte.

De esta manera la corporación le ordenó a la Alcaldía Mayor que siga con el trabajo de convocar la consulta previa para que ahí los ciudadanos contesten a la pregunta: ¿Está de acuerdo, Sí o No, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá?

Cabe recordar que la Corte le dio dos años al Congreso para que legisle sobre la tauromaquia, en el entendido que si no lo hace la denominada ‘fiesta brava’ quedará prohibida en todo el territorio nacional.