28 de marzo de 2024

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas visita Colombia

4 de mayo de 2017
4 de mayo de 2017

Bogotá, 04 de mayo de 2017 (RAM) En sus más de 70 años de historia, es la primera vez que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en pleno, visita un país de América Latina y el Caribe. Según la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad principal de mantener la paz y seguridad internacionales. Cuenta con 15 miembros (cinco permanentes y 10 no permanentes). Cada uno tiene un voto, aunque los cinco permanentes cuentan con el poder del veto.

Composición del Consejo de Seguridad

Cinco miembros permanentes: China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América.

10 miembros no permanentes (indicando el año en que termina su mandato): Bolivia (2018), Egipto (2017), Etiopía (2018), Japón (2017), Italia (2017), Kazajstán (2018), Senegal (2017), Ucrania (2017), Uruguay (2017) y Suecia (2018).

Misión en Colombia

La visita estará bajo el liderazgo de Uruguay y el Reino Unido y se realizará entre los días 3 y 5 de mayo de 2017 con el propósito de demostrar el apoyo del Consejo de Seguridad a la implementación del Acuerdo Final de Paz y al término del último conflicto en el hemisferio occidental luego de más de 50 años.

Durante 2016, el Consejo de Seguridad apoyó la voluntad de las partes en el proceso de paz con la aprobación de la resolución 2261 que estableció la Misión de Naciones Unidas en Colombia, con el copatrocinio excepcional de la totalidad de sus miembros.

Posteriormente, apoyó nuevamente al país con la aprobación de la resolución 2307 con la que se determinaban aspectos operativos y financieros para la gestión del Mecanismo Tripartito.

La Misión de Naciones Unidas en Colombia se configura hoy como una Misión de éxito para esta organización, por lo que la visita de los representantes del Consejo de Seguridad es una muestra de su compromiso con el proceso de paz.

Con esta visita, el Consejo tendrá la posibilidad de conocer, de primera mano, los avances y oír los desafíos en los encuentros con los sectores fundamentales en la construcción de paz, así como con el Gobierno, el Congreso y con la sociedad civil. Especialmente podrán observar los resultados concretos en el cumplimiento del mandato de la Misión de ONU en Colombia desde el inicio de labores del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación frente al cese al fuego y de hostilidades y a la dejación de armas.

En este proceso, el Gobierno, como parte del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, ha estado apoyando con toda su capacidad las labores de la Misión, ha brindado garantías para su seguridad y la del mecanismo en todo el proceso de desplazamiento y ubicación en las Zonas Veredales.

Colombia, caso de éxito para el Consejo de Seguridad

La Misión Política desplegada en Colombia es un caso de éxito para el Consejo de Seguridad; el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación ha sido calificado como novedoso y se podrá ver cómo se adapta a las operaciones de mantenimiento de paz.

Los representantes del Consejo de Seguridad se reunirán con el Presidente Juan Manuel Santos, el Vicepresidente Óscar Naranjo Trujillo y con el Gabinete de Posconflicto, con quienes se van a abordar todos los temas: cómo va el mecanismo, cómo están las zonas y la dejación de las armas, cómo se está planeando el posconflicto, la sustitución de cultivos y los asesinatos de líderes sociales, entre otros.

El programa de visita incluye reuniones con diferentes ONG, organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil y las FARC.