21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Congreso de EE.UU. habría salvado recursos para la paz en Colombia

3 de mayo de 2017
3 de mayo de 2017

Washington, 03 de mayo de 2017 (RAM) Todo apunta que los recursos para financiar el postconflicto en Colombia se habrían salvado en el Congreso de los Estados Unidos tras un acuerdo logrado entre congresistas de los partidos demócratas y republicanos.

El documento sobre operaciones en el extranjero, que fue discutido este fin de semana en el senado de EE.UU, señala que de los 450 millones solicitados por la administración Obama, al menos los 391 que dependen del Departamento de Estado serían aprobados.

Aún falta por confirmar la partida por US$ 59 millones que dependen del Departamento de Defensa.

El Gobierno colombiano está a la expectativa de la votación que se dará el próximo jueves y el embajador Juan Carlos Pinzón se pronunciará una vez haya pasado este presupuesto, según fuentes de la delegación diplomática en Washington.

El paquete presupuestal que acordaron senadores demócratas y republicanos en los últimos días, destaca que entre los intereses nacionales de EE.UU está apoyar a Colombia en la implementación de los acuerdos de paz en temas como erradicación de cultivos, restitución de tierras, reintegración de excombatientes y protección de DDHH.

“Estados Unidos apoya los esfuerzos de Colombia para poner fin al conflicto de 52 años y logar una paz justa y duradera. El gobierno norteamericano ha sido un socio influyente en el progreso de Colombia frente a temas como seguridad, estabilidad, aplicación de la ley antinarcóticos, estado de derecho, derechos humanos, y desarrollo”, señala el documento del paquete presupuestario que se votará esta semana.