22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con espaldarazo de Trump se acelera ingreso de aguacate colombiano a Estados Unidos

23 de mayo de 2017
23 de mayo de 2017

Bogotá, 23 de mayo de 2017 (RAM) El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, celebró el anuncio que hizo el presidente Juan Manuel Santos en su reciente visita a Washington, quien señaló que el aguacate Hass colombiano tendrá acceso en Estados Unidos.

Esto debido a que la fruta logró el respaldo del Gobierno del presidente Donald Trump, para terminar con éxito el proceso de ingreso a ese mercado. Ya a finales del año pasado, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés), había adelantado el trámite para establecer las condiciones de importación del aguacate colombiano, lo que se conoce como la regla propuesta.

Este es un documento oficial que debe divulgar el gobierno de Estados Unidos para que todos los interesados en ese país se puedan pronunciar sobre la pertinencia de permitir la importación de aguacate Hass.

«Seis años se demoró el presidente Santos en este proceso y en los últimos dos hemos reforzado las acciones para lograr la admisibilidad de una agroindustria con gran potencial y resultados, que ya es la cuarta en área sembrada en el mundo. La apertura de este mercado sería la noticia comercial más importante hasta hoy»,indicó el ministro Iragorri.

La importancia de este logro del Gobierno es que Estados Unidos demanda un 50% del total de la producción mundial de aguacate Hass y tiene una tasa de crecimiento en el consumo de un 16%. La demanda coincide con los elevados precios del ingrediente estrella del guacamole, platillo insignia en celebraciones como los partidos del Super Bowl, los cuales se duplicaron en lo que va del año y alcanzaron niveles récord.

«La posibilidad que el pueblo americano pueda consumir el aguacate sembrado y producido por pequeños agricultores generará grandes oportunidades de empleo en las zonas rurales, clave en este momento de paz y posconflicto», agregó el jefe de la cartera agropecuaria

Argumentó que muy pronto los norteamericanos «tendrán la posibilidad de tener un producto de buena calidad, sano y fresco», lo que favorece la diversificación de la oferta exportable agropecuaria.

Recientemente, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y USDA-APHIS visitaron plantas empacadoras de aguacate Hass en Guarne, Antioquia y firmaron un acuerdo sobre medidas para mitigar el riesgo del ingreso de plagas que podrían estar presentes en frutas y verduras que saldrían desde Colombia con destino al mercado norteamericano.

Se calcula que el 86% del total de área sembrada del país se ubica en los departamentos de Tolima, Antioquia, Caldas, Santander, Bolívar, Cesar, Valle del Cauca, Risaralda y Quindío. Para destacar, el incremento en áreas sembradas en aguacates criollos de cerca de 38% en los últimos 5 años y de 126 % en el caso del aguacate Hass.

Las exportaciones de aguacate hass desde Colombia pasaron de USD 10,1 millones en 2015 a USD 35 millones el año pasado y los principales destinos de las exportaciones son Países Bajos, Reino Unido, España y Francia.