17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comisarías de familia al servicio de los armenios

16 de mayo de 2017
16 de mayo de 2017

Armenia, 16 de mayo de 2017. El ente conciliatorio de la Secretaría de Gobierno y Convivencia trabaja en pro de garantizar la protección al menor y adulto mayor, y brinda a la ciudadanía asesoría en problemáticas familiares. De la mano del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se atienden procesos como la fijación de cuota alimentaria, regulación de visitas, custodia y cuidado personal, y violencia intrafamiliar.

El equipo de cada comisaría, conformado por un sicólogo, trabajador social, abogado, comisario, Secretaría y gerontólogo, es el encargado de revisar cada caso en el cual se hace apertura de la historia, se citan las partes y se evalúa el medio familiar, con el fin de llegar a un acuerdo.

Para atender los casos de violencia intrafamiliar, el ente actúa bajo ley 1257. Inicialmente se recolectan pruebas, se citan los testigos, se realizan visitas domiciliarias y valoraciones sicológicas para tomar la decisión que la ley faculta, donde en algunos casos se hace desalojo del agresor.

Trabajo en instituciones educativas

Las 3 comisarías que están divididas por comunas, con el objetivo de generar conciencia y prevención, a la fecha realizan un recorrido por los centros educativos atendiendo a padres de familia, docentes y estudiantes, y en los barrios asesorando a sus habitantes, con talleres lúdicos y visitas con el equipo sicosocial en asuntos como prevención de consumo de sustancias, violencia intrafamiliar, abuso y construcción de proyecto de vida.

Foto tomada de la página oficial de la Alcaldía de Armenia