29 de marzo de 2024

Banco Mundial brinda asistencia técnica para restaurar la función reguladora del agua en páramos

30 de mayo de 2017
30 de mayo de 2017

Manizales, 30 de mayo de 2017. Tras solicitud de la Gobernación de Caldas, delegados de la Unidad de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial realizan una segunda visita al departamento en una misión internacional. Su propósito es brindar asistencia técnica reembolsable a la Ecorregión Eje Cafetero sobre la restauración de la función reguladora del agua en páramos.

Al respecto, el gobernador Ricardo Gómez Giraldo, destacó la importancia de la asesoría para conservar el ecosistema de páramos, del cual Colombia posee el 70 por ciento del mundo y la región la mitad de este porcentaje. Dijo también que es una oportunidad y una necesidad a los retos ambientales que exige la geografía del departamento, el cambio climático y otros factores como la minería y el turismo no planificado.

Además, el gerente de proyectos y especialista ambiental del Banco Mundial, Renán Poveda, ratificó la importancia de este ecosistema en el país y puntualizó que lo que se busca es traer a la zona experiencias significativas a nivel global con el fin de garantizar los servicios hídricos y la sostenibilidad de los páramos. Agregó que lo primero será hacer un diagnóstico de la situación, las amenazas y desafíos para luego desarrollar un plan de acción con las entidades y actores de la región.

Por su parte, la consejera de Cooperación Internacional de la Gobernación, Ana María González, manifestó que el año pasado la misión hizo una primera exploración para conocer el estado del glaciar Nevado del Ruiz. En esta oportunidad, explicó, se concentrarán en temas de entregables y en los perfiles de los consultores internacionales que se tendrían en la asistencia técnica reembolsable. Añadió además que se escogerán nueve actores de la ecorregión Eje Cafetero para acompañar y hacer seguimiento al proceso.