29 de marzo de 2024

Alcalde clausuró sesiones del Concejo y anunció su convocatoria a extras

1 de mayo de 2017
1 de mayo de 2017

Se clausuró el primer periodo de sesiones ordinarias, donde fueron aprobados 3 proyectos y negados 2

El Presidente de la corporación, recomendó al Alcalde de la ciudad, que sea liquidado People Contact, una entidad con deudas superiores a los $48 mil millones y sin forma de recuperarse, asimismo, que el Cable Aéreo, tenga una restructuración total. 

Manizales, 01 de mayo de 2017. El alcalde José Octavio Cardona anunció este domingo, en el cierre del período de sesiones del Concejo de Manizales, la convocatoria de la corporación a sesiones extraordinarias para presentarle 6 proyectos de acuerdo, entre ellos el ajuste en el impuesto de industria y comercio.

Cardona, quien clausuró las sesiones ordinarias, hizo el anuncio en el marco de una sesión en la que calificó de crítica la situación que vive la ciudad por el invierno y advirtió que vendrán días peores. 

Entre las iniciativas que analizará y tramitará la corporación, figuran franjas de terreno en Macroproyecto San José, traslados presupuestales, un tema del Plan de Ordenamiento Territorial, e INVAMA (“tenemos un problema en la conformación de la junta directiva que tenemos que ajustar”).

La clausura

Los niños y jóvenes de la Fundación Batuta Manizales, con sus melodías amenizaron el inicio de la clausura del primer periodo de sesiones ordinarias, después de la llegada del Alcalde de la ciudad al recinto de la corporación. Fue clausurado un periodo donde de 5 proyectos de acuerdo presentados, fueron aprobados 3 y negados 2, y el Concejo de Manizales se hizo visible descentralizado algunas de sus sesiones.   

Inicialmente el Presidente de la Corporación, Víctor Hugo Cortés Carrillo, se pronunció ante la Plenaria, gabinete municipal, medios de comunicación y ciudadanía en general, para referirse a los proyectos de acuerdo discutidos en dicho periodo ordinario, 5 de los cuales, 3 fueron aprobados, 2 negados, uno de ellos presentado por la Administración municipal y 1 autoría de un corporado.

“Dos proyectos negados que se sustentan, el primero en que podía el Sr. Alcalde, con el Plan de Desarrollo decretar el Comité Religioso, el segundo tiene que ver con una negación a la reforma de la ERUM, y advertimos de las inconveniencias de entregar facultades para hacerlo en los siguientes seis meses, asimismo por unanimidad se aprobaron 3 proyectos de acuerdo de los que se destaca la modificación de prepuesto donde se trasladan recursos por 3 mil 500 millones de pesos para atender la emergencia invernal”, indicó.

Asimismo, afirmó que la institución no solo viene trabajando en los debates de control político, y proyectos de acuerdo; administrativamente, se cuenta con una página web acorde, gaceta municipal actualizada, Modelo Estándar de Control Interno MECI, entre otros.

Cortés Carrillo, explicó que el Concejo de Manizales se trasladó a la ciudad de Barranquilla a participar en álgidos debates, donde conocieron acerca del manejo de espacio público, movilidad, plusvalía, desarrollo urbano y rural, como antesala a la llegada del Plan de Ordenamiento Territorial y que valdrá como bases fundamentales a la hora de discutirlo, en donde además tuvo la oportunidad propicia para presentar la iniciativa que desde su Presidencia busca, presentar proyecto de ley que modifique la estructura de salud en Colombia y acabe con la intermediación de las EPS.

“En esta sesión también logramos y dimos a conocer la socialización que venimos haciendo en el país con los concejos, para tratar de impulsar proyecto de ley ante el Congreso de la República con el fin de acabar con la intermediación de las EPS, con ese cáncer como lo dijo el Alcalde de Barranquilla, que se comprometió a liderarlo en el Atlántico”, dijo.

El Presidente de la corporación edilicia, recomendó al Alcalde de la ciudad, que sea liquidado People Contact, una entidad con deudas superiores a los $48 mil millones y sin forma de recuperarse, asimismo, que el Cable Aéreo, tenga una restructuración total.

Por su parte el Alcalde de la ciudad, Octavio Cardona León, inició su discurso refiriéndose la crítica situación que enfrenta la ciudad actualmente, explicó que el invierno retornará y con mayor fuerza.

El primer mandatario de Manizales, destacó el trabajo realizado por la Corporación, más aún cuando tiene el carácter de negar algunas iniciativas presentadas, desde su despacho.

“Rescato el trabajo y el compromiso permanente de los concejales, un Concejo que ha demostrado durante todo este tiempo su responsabilidad con la ciudad, pero también destaco que es un Concejo que no está entregado al ejecutivo y eso lo necesitan las ciudades, es un Concejo que trabaja con el Ejecutivo pero que advierte”, expresó.

Respecto al Proyecto negado del cambio de estatutos de la ERUM, afirmó que, la ciudad hubiera tenido un elemento importante de desarrollo, añadió “no sabemos nosotros más que el Concejo, ellos tuvieron razones técnicas que nosotros respetamos, talvez en algún momento con reconsideraciones posteriores el Proyecto pueda volver a la Corporación”.

Se conoció que el Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias, para el estudio de seis Proyectos de Acuerdo como: “ajuste en el impuesto de industria y comercio, franjas de terreno en Macroproyecto San José, traslados presupuestales, un tema del Plan de Ordenamiento Territorial, e INVAMA, porque tenemos un problema en la conformación de la junta directiva que tenemos que ajustar”, explicó. 

Proyectos aprobados 

Los siguientes fueron los proyectos de acuerdo aprobados en el primer periodo de sesiones ordinarias, seguidamente se encuentra el link de la página web, donde se despliega la información completa de cada uno de ellos.

Proyecto de Acuerdo 066 “Por medio del cual se ajustan las tarifas de impuesto de alumbrado público en Manizales y se dictan otras disposiciones”.

http://concejodemanizales.gov.co/noticias/para-este-ano-los-manizalenos-no-tendran-incremento-en-las-tarifas-del-impuesto-de-alumbrado-publico-proyecto-aprobado-por-el-concejo/

Proyecto de Acuerdo 067 “por el cual se concede una autorización al Alcalde”.

http://concejodemanizales.gov.co/noticias/fue-aprobado-proyecto-de-acuerdo-que-mejorar-perfil-de-la-deuda-publica-de-manizales/

Proyecto de Acuerdo 069 “por el cual se modifica el presupuesto de rentas y gastos del municipio de Manizales”.

http://concejodemanizales.gov.co/noticias/3-mil-500-millones-de-pesos-seran-destinados-a-la-atencion-de-damnificados-con-el-proyecto-de-acuerdo-aprobado-hoy-en-el-concejo/

Proyectos negados

Proyecto de Acuerdo 068 “por el cual se modifica el artículo 1 del acuerdo 0436 de 1999 y se dictan otras disposiciones”.

http://concejodemanizales.gov.co/noticias/comision-segunda-nego-la-modificacion-de-estatutos-y-cambio-de-razon-social-de-la-erum/

Proyecto de Acuerdo 065 “por medio del cual se crea el comité municipal de libertad religiosa y se dictan otras disposiciones”.