20 de mayo de 2022
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Orlando Cadavid Correa
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326 mil solicitudes atendidas por NUEVA EPS desde implementación de Mipres

6 de mayo de 2017
6 de mayo de 2017

Se completa un mes de la puesta en marcha de Mipres, la nueva plataforma dispuesta por el Ministerio de Salud y Protección Social para la prescripción de tecnologías que no están cubiertos por el Plan de Beneficios de Salud PBS (antiguo POS), y aún son muchas las dudas de los usuarios.

En primer lugar hay que reiterar que con la habilitación de esta plataforma, obligatoria desde el pasado primero de abril, se esperan disminuir los procesos administrativos a los que tenían que recurrir los afiliados a la hora de solicitar autorización de intervenciones, insumos y medicamentos no incluidos en dicho Plan de Beneficios, y que se denominaban No POS.

Ahora con MIPRES el médico tratante es quien a través de esta plataforma genera la prescripción y la entrega al afiliado. Posteriormente, NUEVA EPS confirmará a qué Institución Prestadora de Servicios (IPS) acercarse para recibir el servicio correspondiente, con excepción de algunas prescripciones definidas como servicios complementarios en salud,  que requieren de una junta de especialistas para su autorización.

Para este tipo de casos, serán las Instituciones Prestadoras de Salud, quienes deberán tener dicha junta compuesta por tres profesionales de la Salud y serán las encargadas de determinar la entrega de aquellos servicios como fórmulas alimenticias, pañales, servicios complementarios y medicamentos no Incluidos en el Registro Sanitario- INVIMA. 

6.300 solicitudes diarias

Desde el 1 de diciembre de 2016, fecha en la que el Ministerio de Salud y Protección Social habilitó el aplicativo que reemplazó a los Comités Técnico Científicos, NUEVA EPS inicio la prescripción de medicamentos en la nueva plataforma, con el trámite de 2.360 solicitudes durante dicho mes.

En la actualidad, ya son cerca de 640 Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) y 8.000 especialistas de la red de NUEVA EPS, que están formulando servicios y tecnologías no incluidas dentro del Plan de Beneficios en Salud (PBS) en Mipres.

Hasta el 30 de abril de este año, NUEVA EPS ya había atendido 326.983 servicios de Mipres, cuyo crecimiento representó en promedio 6.300 solicitudes diarias, durante la última semana del mes en cuestión; dentro de las cuales se incluyen aquellas prescripciones que deben ser devueltas por causal de no entrega, entre las que se destacan:

  • Duplicidad de prescripción del medicamento.
  • Diagnostico relacionado, no cumple con los requisitos de entrega exigidos por el INVIMA.
  • El medicamento formulado por primera vez a través del aplicativo, tiene más de 90 días de prescripción.

En cuanto a pacientes de alto costo con patologías como Cáncer, Hemofilia, Trasplantes y menores de un año, NUEVA EPS prioriza la autorización de Mipres en un tiempo menor a cinco días hábiles, entregando a la fecha 84.945 prescripciones.

Frente a las 1.502 prescripciones que están por encima de este tiempo de promesa, la Organización realiza un acompañamiento a las IPS para la autorización de estos medicamentos, y que debido al número de solicitudes que se presentan, han reforzado su capacidad.