16 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por caso de los Juegos Nacionales condenado exgerente del Instituto para el Deporte de Ibagué

15 de mayo de 2017
15 de mayo de 2017
Carlos Heberto Ángel fungió como gerente del instituto desde el año 2012 hasta 2015. En 2016 fue vinculado a la investigación adelantada por el desfalco a los XX Juegos Nacionales.

Ibagué, 15 de mayo de 2017. El Juez Sexto Penal del Circuito con funciones de conocimiento avaló el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía y la defensa del procesado y sentenció a 5 años y 6 meses de prisión a Carlos Heberto Angel, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos así como celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.

En la misma decisión se le impuso una multa de $64 millones y la inhabilidad para ejercer cargos públicos o ser contratista del Estado por 78 meses.

La decisión se deriva de la investigación adelantada por la Fiscalía sobre las irregularidades presentadas en la adjudicación del contrato de los diseños y construcción de los escenarios deportivos para los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales de 2015.

Según lo establecido en la investigación, Ángel fue el ordenador del gasto de los contratos 012 y 237 de 2013 y permitió que Orlando Arciniegas Lagos, exasesor de la Alcaldía de Ibagué, en compañía de Wílmer Manchola, arreglaran el pliego para favorecer a la compañía española Typsa y ajustaran las condiciones de la licitación para que este fuera el único proponente.

El pasado 31 de marzo de 2017, Ángel fue igualmente condenado a 12 años de cárcel por los delitos de peculado por apropiación y peculado a favor de terceros.