24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Uribe arremete contra Proceso de Paz, Santos, Farc y Venezuela, en carta enviada al Congreso de EE.UU.

17 de abril de 2017
17 de abril de 2017
Crédito: ElBilluyo.com

Bogotá, 17 de abril de 2017 (RAM) A través de una misiva dirigida al Congreso de los Estados Unidos y al presidente Donald Trump, el expresidente y actual senador por el partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, arremetió contra, el Gobierno de Juan Manuel Santos, el Proceso de Paz, la guerrilla de las Farc y la crisis en Venezuela asegurando, sobre este particular, que ese país “necesita quitar a Maduro y a su régimen” para “adoptar el Estado de Derecho”.

En su carta de 8 puntos, Uribe asegura que la democracia en Colombia se ha acabado y que no hay garantías para el sector privado, así como “mucha inequidad, especialmente en la clase pobre”, por lo que, según manifiesta “el gobierno del presidente Juan Manuel Santos no está lejos de convertirse en una segunda Venezuela”.

“El actual gobierno no está muy lejos de Maduro en Venezuela, pero la herencia permitirá un posible gobierno débil o pro Farc en el futuro que adopte el mismo camino (…) Colombia necesita cambios profundos, o de lo contrario estamos condenados a convertirnos en una segunda idea de Maduro “, manifestó Uribe.

En cuanto al proceso de paz, el exmandatario más querido por los colombianos, denuncia que las Farc, han diseñado su propia justicia haciendo referencia a la Jurisdicción Especial para la Paz JEP-

“FARC ha diseñado su propia justicia. Los jueces serán designados por las personas permisivas con el terrorismo y similares a la supuesta ideología de las FARC. Cabecillas de las FARC y sus ayudantes se han concedido impunidad y elegibilidad política en el caso de cualquier delito. Crímenes atroces, como el reclutamiento de niños y los abusos en las mujeres, permanecerán en la impunidad. Hay una cierta restricción de la libertad de los cabecillas. Estas sanciones son insuficientes, carecen de encarcelamiento, y son inaplicables porque los culpables podrán disfrutar de la elegibilidad para el Congreso, en simultánea, o, cualquier otro puesto político. El narcotráfico se acepta como un crimen conexo al delito político para la financiación de la rebelión, con plena impunidad, elegibilidad y la no extradición. Simón Trinidad sirve una sentencia en los Estados Unidos a causa de narcotráfico y el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses, sin embargo, sus cómplices gozan de impunidad en Colombia.

En otro aparte del comunicado, el Congresista denuncia el incremento de plantaciones de coca en el país a raíz de la suspensión de fumigaciones con glifosato a cambio de la erradicación manual; otros de los puntos concertados con las Farc en La Habana.

“Las plantaciones de coca fueron reducidas de 170.000 a 42.000 hectáreas. Hoy están en cerca de 188.000 con las estimaciones más bajas. Hay un paralelo en el incremento del consumo, la extorsión y la criminalidad. El gobierno ha detenido la aspersión a cultivos ilícitos para complacer a los terroristas de las Farc” consigna es su carta.

Uribe añade que la Constitución ha sido remplazada por el acuerdo con las Farc y eso no podrá ser transformado en 12 años.