22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Túnel de la Línea iniciará su cuenta regresiva a partir del 13 de junio

26 de abril de 2017
26 de abril de 2017

LA REPÚBLICA

Bogotá_Con la publicación de los pliegos definitivos para la terminación de obras del Túnel de la Línea se da inicio a la cuenta regresiva para conocer el nuevo contratista y así tener la obra lista el próximo año.

 En el documento público se establecieron los pormenores de la licitación para quienes quieran aplicar a esta. El director general del Instituto Nacional de Vías, Invías, Carlos Alberto García Montes, recordó que para esta obra se dispone de un presupuesto oficial de $226.742 millones y un plazo de ejecución hasta 31 de julio de 2018.

El cronograma presentado evidencia tres fechas clave, primero, 9 de mayo cuando se cierra el plazo de la licitación pública y se abra el primer sobre. La segunda, es el 1 de junio cuando se presentará el informe de evaluación de las propuestas y la tercera es el 13 de junio cuando en audiencia pública se designará el orden de elegibilidad para la respectiva adjudicación.

“El cierre para la recepción de propuestas se cumplirá el próximo 9 de mayo a las nueve de la mañana”, dijo García. Entre las características más importantes de la licitación está que el contrato es por un monto total de $226.742 millones, además se realizará en dos etapas una de preconstrucción y la otra de construcción y mantenimiento.

La empresa o consorcio que gane deberá dar prioridad a las obras no terminadas en Calarcá-Cajamarca, a los túneles cortos y a las dobles calzadas.

Entre los requisitos financieros se estipula que la liquidez de la empresa tendrá que ser mayor o igual a 1,2 veces, su porcentaje de deuda no podrá ser superior a 0,7% y el patrimonio será mayor o igual al presupuesto oficial del proyecto.

No podrán participar en el proceso quienes hayan estado en la elaboración, revisión y/o ajustes de los estudios de las obras del túnel. Tampoco lo harán los involucrados en la consultoría e interventoría administrativa y por supuesto quienes hayan participado en la construcción de la obra.

Cabe recordar que el lunes el Confis aprobó las vigencias futuras por $133.000 millones para contratar la ejecución de 12% de la construcción.

La opinión 

Carlos García Montes
Director del Invías
“En esta obra se dispone de un presupuesto oficial de $226.742 millones y un plazo de ejecución hasta 31 de julio de 2018”