28 de marzo de 2024

Tapen, Tapen, Tapen

24 de abril de 2017
24 de abril de 2017

Roberto Prieto Uribe

Los periodistas paisas Alberto Velásqyez Martínez y Jairo León García Uribe coinciden en denunciar en sus columnas el notorio empeño que hay en el alto gobierno para que no se le dé más china o manivela a la escandalosa contratación multimillonaria que sigue manejando tras bambalinas el manizaleño Roberto Prieto Uribe, ex gerente de las dos campañas del presidente Santos. Veamos la pequeña historia: ¿Por qué quieren proteger los negocios de Roberto Prieto con el Gobierno? La pregunta no solo se la formula el respetado columnista Alberto Velásquez Martínez. Es muy atractivo el silencio sobre todos los negocios y contratos de Roberto Prieto con el Gobierno del presidente Santos, cuyos nexos exclusivos lo hacen mucho más sospechoso. Entre bambalinas se comentan muchas cosas, desde que se busca favorecer al hombre bajándole la temperatura a las polémicas, como que se pretende que los negocios continúen como si nada.

Los secretos de Juan Paz

Una fuente de Palacio le dijo a El Reverbero de Juan Paz: Nadie se explica que con semejantes revelaciones de los negocios de Prieto con tanta dependencia del Gobierno, ningún contrato se haya suspendido, como lo hizo Perú, por ejemplo, con Odebrecht. Roberto Prieto continúa facturando y por millones”. Otra persona que sigue de cerca todos estos procesos, comentó lo siguiente:  “De nada le sirve al presidente Santos echarse semejante discurso contra los corruptos, si no les corta el chorro a quienes siguen escurriendo al Gobierno, como Roberto Prieto… ¿Y qué pasó con Gabriel García? ¿Qué es lo que está pasando con la Fiscalía?” No se ve bien el silencio de los entes de control y el disimulo oficial, con el hombre más beneficiado con los contratos del Gobierno, desde que su amigo el presidente Santos llegó a Palacio.

El partido de los consuegros

andres pastrana
Andrés Pastrana

Como en este singular país cualquier cosa puede ocurrir, lo último digno de ser contado en Sábados Felices, es la petición que le han hecho al “pastorcito mentiroso”, Andrés  Pastrana, para que se haga cargo de  la dirección del partido conservador. En una carta firmada por trescientos copartidarios suyos, votos que no alcanzarían ni para elegir al barrendero nivel 4 de cualquier gobernación, consideran que este “interlocutor habitual” de Donald Trump “tiene las condiciones y calidades para emprender una cruzada de restauración política y moral de nuestra colectividad”. Claro que en la misiva no hacen mención alguna del nefasto periodo 1998-2002, en la que se consagró como el peor presidente que haya tenido Colombia, ni a ninguno de los escándalos que como el de Dragacol, pasaron a la historia. Lo más simpático de este “clamoroso pedido” es que lo encabeza la señora Angela Ospina, suegra de su hijo Santiago, alguien con tanta fuerza política como la que puede tener un neonato con cinco meses de gestación. Como la implorante  carta se conoció antes de que Andresito quedara como un cuero con el desmentido de la Casa Blanca sobre su inexistente reunión con Trump, es muy posible que algunos de los iniciales firmantes le retiren su apoyo para no caer más bajo de lo qjue ya están. Eso sí, en su respuesta a los mendicantes, el viudo de «Tirofijo» podrá rematarla así:  muchas gracias en nombre de Nhora, los niños, la suegra de mi hijo y yo.

Se ensucian relaciones  con Venezuela, tanto como para mandarlas al desagüe

Juan Manuel Santos, tratando de acorralar más a  otro acorralado, le dice a Maduro que la revolución bolivariana ha fracasado. Lo dice mintiendo, porque esa revolución no se ha hecho; hay un proyecto de ella que se trastornó con la caída de los precios del petróleo y algunos errores de sus gestores. Y Maduro se queja y trata mal al sindicador, y lo peor de todo: lo amenaza con revelar secretos de las ayudas dadas por Venezuela a Colombia en las conversaciones de paz con las Farc. Que los hay los hay. Como la necesidad de tener buenas relaciones con los vecinos, especialmente cuando Colombia es un país en dificultades para avanzar en su camino a la paz, sin una policía confiable, sin justicia, con las ciudades en manos de los criminales, con un desarrollo social varado y sin políticos que puedan ayudar porque no tiene ideas para hacerlo.

Un maquinista gruñón

Maduro (¿apellido o apodo?), hoy infausto presidente de Venezuela, es un personaje para la psiquiatría. En primer lugar, ignorante. Es duro pasar de conductor de bus a la dirección de un país. La carencia de estudios engorda la vanidad y el sujeto, ayuno de conocimientos, suple los vacíos mentales con una verborrea ensalibada, con gritos estentóreos, que deja  la impresión de ser un  burdo personaje de manicomio. Por que no tiene retenes mentales. Por que no habiendo cultura, carece de autocrítica. Por que siendo un balón de humo, bracea en palabras rotas ante un público gritón,  pagado para que haga bochinches por el presupuesto nacional.    Por que es vanidoso. Quien piensa y medita, no estropea  el lenguaje. Emite juicios sensatos. Este maduro parece estar en una pesebrera manejando cuadrúpedos. Su  cauda, vestida de rojo,  no razona, no piensa. Se le ve absorta, con  ojos pendientes del látigo del amo,  manipulada al conjuro de un discurso mazamorrero, pronunciado  con alaridos, con bozarrón infernal.   Por que no tiene colaboradores cultos, si no una cohorte  que trasboca sonrisas, integrada por  pobre marionetas  de sucia plaza de mercado. Maduro es un Hitler de pacotilla, algo así como el Chaplin que tan estrambóticamente lo imitó. Dice que habla con pajaritos, que conversa con su amo Chavez a quien ve en una bola de vidrio, después de recitar unos conjuros a Lucifer. Es gordo como un mayordomo, con  sucio bozo de barato artista mejicano, con manos de capataz, y léxico de zona de tolerancia. ¿Qué delito estará pagando Venezuela con este  maniquí  de frívola opereta?

¿Qué pasó con la monumental discoteca del gran gurú Hernán Restrepo Duque?

Hernán Restrepo Duque

Esta y otras preguntas del mismo corte se hacen en Medellín y en todas partes los colombianos adictos a la música popular. ¿Qué pasó, qué fin tuvo, la colosal discoteca del gran gurú de la fonografía nacional Hernán Restrepo Duque? ¿Será cierto que se ha venido mermando, a través de saqueos disimulados, el tesoro que sus herederos le vendieron a precio de nuevo al gobierno de Antioquia? ¿Tendrá fundamento la versión, según la cual, las joyas discográficas más preciadas de propiedad del finado director de “Radiolente” no reposan en el recinto habilitado para la Fonoteca, en el viejo Palacio de Calibío, y que sus incunables ya descansan en los entrepaños de otros coleccionistas paisas?  ¿Los gobiernos antioqueños jamás apropiaron las necesarias partidas para brindarle buen manejo y protección a la discoteca de don Hernán? ¿Con quién hay que hablar para que estos interrogantes tengan las necesarias respuestas? ¿La compra del Fono-Museo resultó una inversión “chimba”?

Un comunicador  acorralado

Darío Arizmendi

La difícil tarea de preguntar en el periodismo, dicen los enterados, debe sustentarse en evidencias  que conduzcan la entrevista a un resultado positivo para los espectadores, cual es el mantenerlos bien informados. Se agrega que no debe buscarse el acorralamiento de la persona interrogada, a no ser que se trate de un mentiroso. Hace pocas horas, en Caracol,  Darío Arizmendi quiso informar a los escuchas  de la sospechosa, según él, situación de 30 grandes vías que se están extendiendo en el país porque le parecía extraño que todo anduviera bien en momentos en que se ha disminuido el consumo de cemento en Colombia. –Es que las carreteras no se hacen con cemento, le aclaró Luis Fernando Andrade, dirigente de  Agencia Nacional de Infraestructura. Cierto, se hacen con asfalto. Y los puentes que reclame, si, con cemento. Pero no las vías. Quien acorrala también se acorrala si no está bien enterado.

El verdadero autor del bodrio de Maluma

Maluma

Nuestro amigo y compañero de faenas en EJE 21, Augusto León Restrepo Ramírez, nos hace la siguiente precisión acerca de la autoría de la pornográfica “canción” interpretada por  Maluma:  «Es Noriel, cantante y compositor puertorriqueño del género urbano, particularmente de trap… En octubre de 2016 estrenó el videoclip «Cuatro babys» junto a Maluma, tema que alcanzó rápidamente más de siete millones de reproducciones en tan solo dos días… El exponente colombiano Maluma incursionó en ese momento en el género trap con esta canción». De manera que el ordinario «poeta» no es Maluma si no Noriel,, a quien Lupe le queda debiendo aunque sea la orden de la arepa”.

Guatemala condecora al condecorador paisa

Luis Pérez

Cuando cerrábamos edición de EL AQUELARRE, nos hizo llegar esta información la oficina de prensa de la Gobernación de Antioquia: Con la Medalla Conmemorativa del Congreso de la República de Guatemala, fue condecorado el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en reconocimiento a su voluntad democrática y liderazgo en la búsqueda de las mejores alternativas para la consolidación de la paz de Colombia. La Medalla fue entregada al mandatario seccional, por los diputados del Parlamento guatemalteco, Manuel Conde Orellana y Sandra Mayorga, quienes vinieron hasta la ciudad de Medellín para sostener un encuentro protocolario con el gobernador, Pérez Gutiérrez. Los parlamentarios resaltaron  el reconocimiento nacional e internacional que tiene el gobernador de Antoquia y su influencia en los grandes temas de la región y el país. El reconocimiento fue aprobado por unanimidad por el Parlamento de esta nación centroamericana, que ve con entusiasmo y optimismo el proceso de paz que vive Colombia. Los diputados Orellana y Mayorga, manifestaron la disposición de Guatemala a aportar sus experiencias en materia de paz, luego de haber vivido una guerra de más de 36 años, que concluyó con un proceso firmado en 1996.

Que nos distingan por lo bueno, nunca por lo malo

Diálogo en una sala de espera del aeropuerto El Dorado, de Bogotá, la ciudad de todos:

Hola!

De dónde  eres?

Soy Colombiano!

!Ah…Pablo Escobar!

!No!, ¿Eres adicto?

!No, por qué?

Por que si fueras culto, me habrías identificado con nuestro premio Nóbel de literatura Gabriel García Márquez. Si fueras deportista, me habrías identificado con Falcao García, con James Rodriguez, con Nairo Quintana, con Mariana y Caterine (campeonas olímpicas), etc…Si fueras artista, me habrías identificado con Shakira, con Juanes, con ‘Totó’ La Momposina, etc- Si leyeras un poco, me habrías identificado con el mejor café del mundo, con las esmeraldas más finas, con las flores colombianas, con la gente más jovial  y amable de todo el planeta. Pero veo que solo conoces al proveedor de tu nefasta adicción. Por favor…respeta, 48 millones de honestos colombianos te lo agradecerán eternamente.

Confundid y reinad

José Fernando Perdomo

El miércoles, 19 de abril,  el Presidente de la Dimayor, abogado huilense, especializado en derecho comercial,   Jorge Fernando  Perdomo Polanía, puso el grito en el cielo, porque de acuerdo con el criterio de todos los afiliados a la máxima jerarca del futbol profesional colombiano, el espectáculo   se tendría que cancelar,  pues se volvería insostenible en caso de que los clubes tuvieran que sufragar los gastos de vigilancia privada en los estadios del país. En el mencionado comunicado se afirma temerariamente: “ … trasladando a particulares la responsabilidad que corresponde a las autoridades públicas respecto a la seguridad, comodidad, convivencia y el orden público en nuestro país conforme a la Constitución Política.

Algo más sobre estadios, goles y bolillos de verdad

El articulo 218 de nuestra Carta Magna dice otra cosa muy distinta y muy clara cuando se refiere al fin  de la Policía Nacional :” … cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz…”  Además el Artículo 121 de la misma Constitución es explícita cuando manifiesta: “  Ninguna autoridad del Estado podrá ejercer funciones distintas de las que le atribuyen la Constitución y la ley. Es extraño que personas que han llegado a importantes cargos en la actividad nacional no distingan entre la vigilancia que debe ejercer la policía en la vía publica alrededor de un estadio y otra cosa es la vigilancia de un espectáculo privado, dentro del estadio que debe ser contratada con entidades privadas o con la misma policía,   como lo autoriza el Decreto  4222   del  23 de noviembre de  2006 por la cual se modifica parcialmente la estructura del Ministerio de Defensa Nacional”: Artículo 2°, numeral : 10. Suscribir, de conformidad con las normas legales vigentes, convenios o contratos con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, para el cumplimiento de la misión de la Policía Nacional, pudiendo delegar esta facultad en los Directores y Comandantes que considere pertinente.

La ñapa también es de Eduardo Aristizábal

Eduardo Aristizábal

Si el problema es financiero, no ha lugar, basta con seguir aplicando juiciosamente como lo han hecho hasta el momento el articulo 64, literal F  del Código Disciplinario Unico que contempla multas entre 60 y 80 salarios mínimos legal mensual vigente para un jugador por actuar  con intención de causar una decisión  incorrecta de un oficial de partido o contribuir en un error de juicio, que en pesos equivale a un rango entre  $ 44.263.020 y $ 59.017.360.