25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se cierra cada vez más el círculo

16 de abril de 2017
16 de abril de 2017

EX ASESOR DE IMPLICADO EN PRESUNTO PAGO A HUMALA CREÓ EMPRESA

Lima, Perú, 16 de abril de 2017. Branislav Kontic, ex asesor de Antonio Palocci -presunto intermediario en la entrega de Odebrecht de 3 millones de dólares- fue socio del argentino- brasileño, Felipe Belisario Wermus, conocido como Luis Favre, quien asesoró a Humala en la campaña de 2011. Esta semana la ex primera dama Nadine Heredia afirmó que no teme ir a la cárcel tras la revelación del dueño de la constructora, quien dijo a la justicia que Palocci era el enlace de Lula da Silva para los tratos y envíos de dinero relacionados a campañas electorales. Testimonio que resulta “clave” para los investigadores, dado en el marco de las delaciones premiadas (colaboración eficaz) a las que se sometieron 78 exejecutivos de la empresa encartada.

HABRÍA LAVADO DE ACTIVOS EN EL CASO HUMALA

Si se llega a corroborar la versión de Marcelo Odebrecht, dueño de la compañía brasileña, de haber entregado tres millones de dólares a Humala para financiar la susodicha campaña, y si esta no fue declarada a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, la Ley de los Partidos Políticos peruana señala que esa situación hace que se presuma que son dineros de fuente ilícita. Todo dinero que para tal objetivo no es declarado se reputa como tal”.

Para algunos, como no existe la regulación de delitos relacionados a financiamiento de campañas con dineros ilícitos, los Humala-Heredia se librarían de la responsabilidad penal. Esto tendría que ligarse a una situación puntual. “Si es que recibieron el dinero y no lo declararon, y no lo usaron para la campaña presidencial, sino para sus gastos personales, se estaría ante un delito tributario que estaría relacionado al lavado de activos”.

Se sostiene que mientras el aporte no esté vinculado a otorgar favores, obras, facilidades o beneficios, no se configura el delito. El único que lo puede denunciar es el Partido Nacionalista porque sería el ente perjudicado por robo o sustracción, un delito genérico contra el patrimonio. Respecto a si debería cambiarse las restricciones que tienen los Humala-Heredia, a pedidos de prisión preventiva o detención domiciliaria, se debe dejar a la justicia que cumpla su tarea. El Fiscal que los investiga por el delito de lavado de activos, solicitó a Brasil, a través de la Unidad de Cooperación Internacional Judicial, interrogar a nueve ciudadanos brasileños, entre ellos Marcelo Odebrecht y Jorge Barata.