19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos se lava las manos con los periodistas

12 de abril de 2017
12 de abril de 2017

Al menos cincuenta empresarios y varios voceros de la Andi se reunieron esta semana en Palacio con el presidente Santos (foto). En esa reunión se tocaron algunos temas que generan preocupación a nivel nacional, especialmente el económico. Blu Radio fue el primer medio en revelar la información sobre esta reunión. Pero algunos empresarios en privado confirmaron otros detalles.

Por ejemplo le manifestaron inconformidad con algunos asuntos. Y algunos de los ministros iban respondiendo las inquietudes. Hasta ahí la reunión era muy normal, como todas las de este tipo en Palacio.

Uno de los empresarios, en tono respetuoso, manifestó su preocupación porque le parecía exagerado el optimismo del Gobierno, frente a las realidades que vivía el país y las angustias que manifestaba la gente.

La verdad es que los empresarios se quedaron sorprendidos, y así lo comentaron entre sí, al término de la reunión, cuando Santos le atribuyó el pesimismo de los colombianos a los medios de comunicación. Y les dijo que les comentaran a los directores le necesidad de cambiar la percepción del país para mejorar el ambiente de pesimismo.

Algunos empresarios, que no estuvieron de acuerdo con la respuesta del Presidente, se encargaron de llamar a varios medios de comunicación, donde desde luego la noticia tendría la repercusión adecuada.

Como era obvio, la reacción de Santos frente a los medios fue comparada a la de Nicolás Maduro, que durante estos días ha asumido una actitud similar frente a las protestas callejeras en Venezuela.

Al oído y en voz baja…

  • La directiva del Senado no ha fijado aún la fecha para el debate que quiere adelantar el senador Jorge Robledo (foto), sobre el escándalo de Odebrecht.
  • El Reverbero de Juan Paz conoció en fuentes cercanas al polémico senador Robledo, que son numerosas las pruebas que él tiene contra los gobiernos de Santos y Uribe y el mismo Fiscal general Néstor Humberto Martínez.
  • Obviamente por reflejo caerá en la red de los ataques el Grupo Aval.
  • ¿Por qué no han fijado fecha para el debate? Como se sabe, el presidente del Congreso es Mauricio Lizcano, de la U. Eso quiere decir que es el menos interesado en que este debate se lleve a cabo.
  • Pero como son muchos los congresistas que están molestos con el Gobierno, porque el ejecutivo tiene congelados unos nombramientos burocráticos, están presionando el debate…
  • Dicen y comentan que es tanta la información que tiene el senador Robledo, que ese debate está como para separar butaca en primera fila…

Carta de las Farc, violatoria al cese el fuego bilateral

Colprensa. El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo (foto), afirmó que la carta de las Farc que circuló en el departamento de La Guajira, podría ser una violación al cese el fuego bilateral y definitivo.
“Creo que se puede considerar una violación al cese el fuego porque no han terminado de desarmarse y es una presión sobre la sociedad, una alteración del orden de la región, y el acuerdo claramente dice que eso está prohibido”, dijo Jaramillo.
La referencia de Jaramillo está relacionada con una comunicación fechada el 27 de marzo pasado dirigida a los 15 alcaldes de la Guajira.
En la misiva se resaltaba la necesidad de que en los planes de desarrollo se viera reflejada la implementación de los acuerdos de paz, como se señala en el acuerdo firmado con el Gobierno.
“Con la anterior motivación le invitamos a realizar una reunión de coordinación en nuestro campamento ubicado en el Punto Transitorio de Normalización de Pondores, corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca, con el objetivo de unificar esfuerzos en torno a la implementación de los Acuerdos”, dice la misiva.
La invitación, aseguran las Farc, se extendía a los alcaldes de los 15 municipios de La Guajira y proponían que se desarrollara el 6 de abril o en la fecha que se lograra en consenso con ellos.

La Alianza Verde y el Polo

Hay muchas proximidades entre la Alianza Verde y el polo Alternativo Democrático, según lo pudo confirmar El Reverbero de Juan Paz. Dirigentes de ambos partidos tienen muy claro el momento que está viviendo el país.

Han tratado la posibilidad de trabajar unidos y sacar un candidato de consenso. Inclusive cada partido nombró unos negociadores para que exploren este camino.

Obviamente descartan que Clara López tenga alguna opción de figurar en esta alianza. Un vocero del Polo le dijo a El Reverbero de Juan Paz: – “Clara López está fuera del Polo. Por lógica si está en el Gobierno del presidente Santos, se le ve más en el partido de la U”.

¿Saben en cuál fórmula están pensando? Jorge Robledo y Claudia López(foto).

El juego de César Gaviria y Ernesto Samper

Aunque los expresidentes César Gaviria (foto) y Ernesto Samper (foto) no han salido a poner la cara, es claro que están jugando sus cartas.

Gaviria con el Gobierno le está jugando a la candidatura presidencial de Humberto De la Calle, obviamente con el apoyo del Partido Liberal y de la U, el partido del presidente Santos.

Y Ernesto Samper se la está jugando con el vicepresidente Germán Vargas. Son dos fuerzas que comenzarán muy pronto a medir su capacidad de convocatoria.

Ambos expresidentes afrontarán el problema común del ambiente político del momento: El desgaste de la clase política por los escándalos de corrupción. Obviamente permanecerá más en la sombra Samper, porque lleva encima la carga del Proceso 8.000.

Ya se sabe cómo persiguió Montealegre a Sandra Morelli

Poco a poco se ha ido develando la verdad de cómo el entonces Fiscal General Eduardo Montealegre (foto) le montó la persecución a la contralora de la época Sandra Morelli. Se sabe que la molestia de Montealegre con la Morelli surgió desde que la funcionaria comenzó a investigar a Carlos Gustavo Palacino y a su monumental empresa Saludcoop. Como se sabe, Montealegre fue asesor de Palacino. Y recién elegido en la Fiscalía continuó recibiendo honorarios que le debía Palacino, según las denuncias de la misma Sandra Morelli.

La investigación a Palacino y a Saludcoop, y todo lo relacionado como los atropellos de esta EPS a la salud de los colombianos motivaron la reacción de fiscal  Montealegre, quien inició una persecución a todo vapor contra la contralora, en uno de los espectáculos más denigrantes de la justicia en Colombia, mientras protegía a su expatrón.

La W reveló una carta que envió el empresario Alberto Aroch Mugrabi al procurador general, Fernando Carrillo, en la que denuncia que la Fiscalía le ofreció beneficios jurídicos, si declaraba en contra de la excontralora general Sandra Morelli.

Morelli es acusada por la Fiscalía y se encuentra en juicio en la Corte Suprema de Justicia, por supuestas irregularidades en la celebración del contrato de arrendamiento para la nueva sede del ente de control fiscal, en Bogotá.

Las acusaciones de Aroch contra Eduardo Montealegre

El empresario Alberto Aroch está detenido por la Fiscalía dentro de una investigación por presunto lavado de activos y además, es uno de los socios donde funcionó la sede de la Contraloría.

En la carta conocida enviada a la Procuraduría a través de su abogado, Aroch pide al Procurador una “intervención y Vigilancia Judicial” para su proceso penal, pues está pidiendo medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De acuerdo al empresario, la causa para adelantar las investigaciones en su contra “no es otra que, la represalia a la negativa de Aroch de declarar y servir como testigo de cargo en contra de la ex contralora, Sandra Morelli, dado su protagonismo en las investigaciones relacionadas con el asunto de Saludcoop”, explica.

Además, agrega que el conflicto entre el entonces Fiscal General y la excontralora llevó “a la Fiscalía y a algunos de sus funcionarios, a utilizar la judicialización, la administración de justicia y algunos de sus operadores como herramienta y si se quiere arma en contra de los intereses de Morelli y algunos de sus allegados”.

En el texto, también dice el empresario que con la finalidad de comprometer a la excontralora “funcionarios de la Fiscalía solicitaron a Aroch que declarara en contra de Morelli. Ante la negativa de declarar en contra de Morelli y ofrecer limitar su declaración a la verdad conocida por él, de la cuál era imposible desprender elementos que comprometiera a Morelli, en irregularidad e ilegalidad alguna en la celebración del Contrato de Arrendamiento de la Sede de la Contraloría, la Fiscalía decidió solicitar su captura dentro de un proceso penal que se encontraba en etapa de investigación desde el año 2008”.

“Una vez capturado, judicializado y su patrimonio y el de otros, afectado con la medida cautelar propia del procedimiento de extinción de dominio, funcionarios de la Fiscalía contactaron a Aroch y le manifestaron que, de acceder a incriminar a Morelli, la Fiscalía terminaría el proceso en su contra y devolverían los bienes, archivando los respectivos procesos.

“Privado de libertad y recluido en las instalaciones de la Fiscalía, se reiteran los ofrecimientos de terminar las actuaciones penales y patrimoniales en su contra como contraprestación a una declaración que comprometiera a Morelli, en cualquier actividad irregular e ilícita ejecutada en el proceso de contratación de la sede de la Contraloría”, puntualiza, finalmente.

  • Es una tristeza para este país, que algunos personajes se aprovechen del poder en la coyuntura del momento, para defender sus intereses y de quienes los han patrocinado…
  • Es el caso del exfiscal Eduardo Montealegre. Fue empleado de Carlos Gustavo Palacino. Y utilizó su poder en la Fiscalía para protegerlo. Y lo protegió.
  • Y se aprovechó de su poder. No solo no lo investigó, sino que persiguió a la contralora Sandra Morelli que investigó a Palacino, su exjefe…
  • Por lo menos a la Fiscalía llegó un hombre decente, que ha marcado distancia con la desvergüenza del que se fue…
  • Tremenda la denuncia del diputado Jorge Gómez Gallego en su columna Batisfago, titulada “Pistas ciertas para una segunda pista falsa en el José María Córdova”, que El Reverbero de Juan Paz publica hoy. Vale la pena tenerla en cuenta.
  • ¿Involucrados? Mario Fernando Pinzón Bohórquez, consuegro del Presidente de la República Juan Manuel Santos y esposo de Alicia Naranjo, la ex Directora de INVIAS del gobierno Uribe.
  • Los otros socios de Mario Fernando Pinzón Bohórquez son tan poderosos como él: la familia Char de Barranquilla, base de la fuerza política del ex Vicepresidente Vargas Lleras en la costa atlántica, y la familia Mazuera, de reconocida trayectoria en el negocio de  la especulación del suelo en Bogotá. Léase esta columna, muy bien documentada.
  • Pero en este país no pasa nada…
  • ¿“Usted cree que Vargas Lleras podría ser un buen presidente de la República?”, le preguntó Vicky Dávila al exgobernador Fajardo.
  • Vean la respuesta: “No sé, no sé. A mí no me gusta su forma de la política, y yo creo una cosa, además que la pienso con toda (…), de la forma como se llega al poder así se gobierna. Yo creo profundamente que son los medios los que justifican el fin, o sea que cuando uno va a un lugar, la manera como llega a ese lugar determina la calidad del lugar a donde llegó y de la propuesta que se hace”.
  • Fajardo no dice nada, porque es un personaje plano y sin ninguna profundidad en sus conceptos.
  • Por ahí andan preparando un paquete de información sobre sus relaciones con el Grupo Empresarial Antioqueño desde que llegó a la Alcaldía de Medellín, y cómo les pagó con contratos el apoyo que recibió.
  • Se trata de información bien documentada. Y luego le meten la mano al manejo que le dio a EPM con Juan Felipe Gaviria en la gerencia.
  • El capítulo de Orbitel es indescartable, con una documentación extraordinaria.
  • Luego viene el tema de la Gobernación, y todo lo de EPM en la conducción de Federico Restrepo. La información sobre Integral es sorprendente.
  • Lo que el Fiscal General llamó “la mala relación entre políticos, votos y empresarios”.
  • El Gobierno no tiene claro aún quiénes fueron los autores del ataque a un grupo de militares que se transportaba en un automotor, en el sector conocido como La Momposina, cerca de la Inspección de la Libertad, zona rural de El Retorno, en Guaviare. Murió el soldado José Valenzuela Perdomo y está desaparecido Diego Albornoz Narváez.
  • Son tres los militares heridos: Julio César Hernández, fractura de fémur derecho y Síndrome compartimental; Ricardo Maecha,  trauma craneoencefálico expuesto; Oscar Quintero Salas, trauma facial.
  • Todo parece indicar que el Frente 1 de las Farc fue el autor de este atentado.