20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ola invernal deja 360 muertos, cerca de 100 desaparecidos y más de 10 mil 300 familias damnificadas

23 de abril de 2017
23 de abril de 2017

Villeta, Cundinamarca, 23 de abril_ RAM_ El presidente Juan Manuel Santos entregó este sábado un nuevo reporte sobre los estragos causados por la ola invernal en el territorio colombiano y dijo que son ya 360 los muertos, aún hay cerca de 100 desaparecidos y se eleva a más de 10 mil 300 el número de familias damnificadas, siendo los departamentos más afectados Putumayo, Caldas, Antioquia, Cauca y Santander.

Los pronunciamientos los hizo el mandatario en su visita al municipio de Villeta, Cundinamarca, en donde, frente a la tragedia invernal advirtió que a pesar de que la furia de la naturaleza es inevitable, sí pueden adoptarse acciones para disminuir sus efectos y mitigar los peligros.

Al efecto, puso como ejemplo de prevención de riesgos en esta localidad cundinamarquesa, en donde el municipio construyó obras importantes para enfrentar la ola invernal.

Sobre el particular, y a propósito del Día Mundial de la Tierra, el presidente Santos exhortó a gobernadores y alcaldes a que constaten cómo están las obras de mitigación en sus jurisdicciones y desarrollen las acciones necesarias para prevenir y disminuir los efectos de fenómenos naturales.

“Mí llamado a los gobernadores y a los alcaldes: aprovechen esta tregua para hacer lo que estamos haciendo en este momento, vayan y verifiquen que las obras de mitigación están bien, que si hay que destapar algunos caños, destápenlos”, señaló el Mandatario en su visita a Villeta, Cundinamarca.

Durante su recorrido por sitios donde en Villeta fueron construidas obras de mitigación de los efectos de las lluvias, el Presidente insistió en lo vital que es reforestar lo que se ha talado, para detener y prevenir deslizamientos de tierra como los ocurridos recientemente en varios sitios del país.

“Tenemos que cuidar la naturaleza, tenemos que reforestar lo que hemos destruido, como: los bosques, las cuencas de los ríos, si no las reconstruimos, si no las reforestamos, vamos a tener cada vez más deslizamientos, avalanchas y más problemas producto de este cambio climático”, enfatizó.

“Aprovechemos el día hoy, el Día de la Tierra para valorar esta tierra (…) tenemos que cuidar el medio ambiente, tenemos que cuidar nuestra biodiversidad”, indicó el Jefe del Estado.

Así mismo, el Presidente Santos llamó a los colombianos a estar atentos a las señales de alerta emitidas por las autoridades locales y a tener cuidado con las redes sociales que emiten informaciones equivocadas que producen pánico.

Insistió en que la ciudadanía solo debe acatar las instrucciones impartidas por las autoridades pertinentes.

El jefe del Estado en su visita a Villeta se refirió a las enseñanzas que han dejado al país los fenómenos naturales de los últimos años.

“Hemos aprendido, por ejemplo, que hay que dar respuestas inmediatas cuando se suceden los desastres, cuando se presentan las avalanchas, los problemas”, dijo.

Precisó que en lo transcurrido de la temporada invernal han ocurrido “217 eventos en 168 municipios, en sitios como Mocoa, como Manizales, en el Huila ha llovido más que nunca antes en la historia, eso es un fenómeno producto del cambio climático”.

Igualmente, precisó que las fuertes lluvias han afectado a más de 10.300 familias, que las víctimas fatales llegan a 360 y aún hay cerca de 100 desaparecidos.

Señaló que hasta la fecha los departamentos más afectados han sido Putumayo, Caldas, Antioquia, Cauca y Santander.

Con respecto al Chocó informó que este viernes el Ministro de Ambiente estuvo en ese departamento con la Dirección de Gestión del Riesgo “atendiendo las emergencias y las necesidades de varias poblaciones que están inundadas”.

“Se han destruido casi 900 viviendas, 90 vías han sido afectadas y cerca de 60 acueductos han sido afectados”, agregó.

Puso de presente que “en todos esos casos actuamos de inmediato, entregamos ya casi 14 mil mercados, más de 53 mil kits de ayuda no alimentaria, 2 mil ayudas humanitarias van a ser enviadas para el Chocó”.

Otro tanto, continuó, ocurre con los subsidios de arriendo de los que han sido entregados más de 4.300 para “ayudar a las personas que perdieron sus casas o que perdieron donde vivir mientras recuperan sus casas”.

También “hemos entregado más de 32 millones de litros de agua y hemos invertido más de 44 mil millones de pesos en todas estas acciones de respuesta rápida”.

El Presidente aseveró que otra etapa del aprendizaje ha sido la de impulsar políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.

En ese aspecto el Mandatario afirmó que se han invertido “más de 5.5 billones de pesos y hemos construido más de 5 mil 400 proyectos en prácticamente en todos los municipios del país, en 1.096 municipios beneficiando a 7 millones de personas”.

Villeta el ejemplo

El Mandatario también puso como ejemplo de prevención lo hecho en Villeta.

Dijo que fue a ese municipio a comprobar “cómo sí se pueden hacer obras importantes que generan un beneficio enorme, que previenen los desastres y que benefician a la gente en forma importante”.

En ese orden de ideas señaló que la CAR, Corporación Autónoma Regional, invirtió 6.800 millones de pesos para un muro de contención.

Se trató de una inversión grandes, pero “muy pequeña frente al costo que hubiera significado no hacerla” y subrayó que “la prevención es siempre más barata y tiene unos efectos mayores que tener que ir a curar las heridas, por así decirlo”.

Así mismo, manifestó que en el Hospital Fernando Salazar que atiende cerca de 150 mil personas al año y que está al lado del río Villeta, la CAR invirtió 2.750 millones para estabilizar el sector.

“Estamos en Villeta viendo cómo, a pesar de las lluvias, a pesar de los problemas, Villeta no ha tenido mayores percances. Por qué, porque se construyeron estas obras, porque se hizo una adecuada aplicación del sistema de gestión del riesgo”, puntualizó el Presidente.