19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Odebrecht: El ex presidente Alan García, “llamado a declarar”

22 de abril de 2017
22 de abril de 2017
Imagen La Primera

Lima, Perú, 22 de abril de 2017. La presidenta de la comisión Lava Jato, indicó que el expresidente Alan García será convocado a este grupo de trabajo en dos semanas, tras conocerse que las iniciales ‘AG’ aparecen escritas en las agendas del empresario Marcelo Odebrecht- Aseguró que el acuerdo de la comisión, que se reunió hoy, fue convocar a la ex primera dama, Nadine Heredia, a la próxima sesión y el 3 de mayo entrevistar a Martín Belaunde Lossio en el penal donde cumple prisión preventiva.

“Los convocados están para esa semana, lo que no quita que la siguiente semana podemos convocar a Alan García, no se ha precisado la fecha. Tenemos invitados hasta el 3, lo que no quita que el 5 podamos tener a otros en tanto puedan aportar información”, declaró.

Sostuvo que el expresidente Alan García dijo públicamente que está dispuesto a colaborar en cualquier entidad del Estado, por lo que estimó que no tendrá problemas en colaborar con el primer poder del Estado.

Aseguró que Alan García se le preguntará todo aquello que conlleve a establecer la verdad. “No hay información prohibida, ni vetada”, dijo. La Policía Federal de Paraná, Brasil, tiene informe de 90 páginas sobres las agendas de Marcelo Odebrecht, propietario de la constructora, con apuntes sobre la segunda etapa del proyecto Olmos, licitado en el segundo gobierno de García. Uno de los apuntes, consigna la inscripción “AG vs. Olmos Finalizar”.

La comisión garantiza la transparencia en su trabajo y que juzgará en función de las testimoniales y los documentos que recabe como parte de su labor. Indicó que la comisión envió al Congreso de la República un proyecto de ley para fortalecer la participación del procurador en las investigaciones por delitos corrupción y optimizar el proceso de colaboración eficaz.

Pera la mayoría de peruanos les parece increíble que la confesión de Marcelo Odebrecht, no sea prueba suficiente para que el fiscal solicite la prisión preventiva de la ex pareja presidencial. El trato que se está dando es muy condescendiente y deja las puertas abiertas a una posible fuga de Nadine Heredia bajo el pretexto de viajar a la FAO (Food and Agriculture Organization) a asumir el cargo que amablemente el ex ministro de Lula da Silva, el Sr Grazziano, le otorgó sin cumplir el perfil mínimo. La ciudadanía exige sanciones ejemplares a los políticos oportunistas y corruptos que siguen operando con impunidad. “No podemos permitir que un sector del poder judicial siga protegiendo y beneficiando a personajes manchados por la corrupción”.

La puntería de la Procuraduría (Fiscalía) ad hoc del caso “Lava Jato”, no pierde de vista al presidente Pedro Pablo Kuczynski. A través de un escrito de fecha 5 de abril, solicitó nuevamente abrir una investigación a nivel fiscal contra Kuczynski por su presunta relación con la empresa Odebrecht. “Solicito se eleve la carpeta fiscal a la Fiscalía Superior que resulte competente, a efectos de que se declare la nulidad de dicha decisión, y se disponga que el fiscal provincial a cargo emita pronunciamiento sobre todos los puestos en conocimiento como ‘noticia criminal’, se disponga abrir diligencias preliminares o en su defecto se remitan los actuados a la Fiscalía competente”.

Respecto a la presunta transferencia de un cuarto de millón de dólares que TRG Allocational Offshore Ltd., ubicada en islas Gran Caimán, habría efectuado a las cuentas personales de PPK el 23 de diciembre del 2015, es decir, en plena campaña presidencial. Además, hace referencia a que tampoco fueron tomadas en cuenta las supuestas transferencias (depósitos) que Odebrecht Latinvest Perú realizó a las empresas Latin America Enterprise y First Capital por cerca de 100 mil dólares, cuando estas dos últimas tuvieron como miembro de sus directorios al actual presidente.