16 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nuevo aire financiero de Inficaldas

9 de abril de 2017
Por Marcelo Mejía Giraldo
Por Marcelo Mejía Giraldo
9 de abril de 2017

Por Marcelo Mejía Giraldo

En esta segunda etapa como Gerente de InfiCaldas (enero 2016 – 8 de abril 2017) logramos concluir el proceso de modernización de la entidad. Hoy InfiCaldas es una entidad moderna y sólida financieramente, y se encuentra a la altura de los más importantes fondos financieros de las entidades territoriales del país. La modernización de InfiCaldas comienza por registrar en sus balances cero deudas. Gracias a una administración responsable, a la venta oportuna de activos, al manejo responsable de rendimientos y, por supuesto, al apoyo permanente de la Honorable Asamblea del Departamento, se sanearon las finanzas. Por estos resultados financieros logramos mejorar sustancialmente la calificación de riesgo crediticio, alcanzando rangos nunca antes obtenidos por el Instituto y gracias a ello, logramos también el levantamiento de los gravámenes en prendas de las 767.150 acciones de la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), quedando libres en total 2.371.519 acciones de la Chec. Además, esto le permitió al Departamento ahorrarse más de cinco mil ochocientos millones de pesos.

La modernización que concluimos también permitirá un nuevo aire financiero para seguir apalancando el desarrollo de Caldas. Para el presente año, InfiCaldas deberá trasladar más de cuatro mil millones para que el Departamento realice inversiones y seguirá financiando a los municipios en proyectos de infraestructura educativa, vial, construcción de viviendas, acueducto y alcantarillado.

Gracias a la modernización de la entidad, InfiCaldas será la tercera entidad – de 17 institutos de financiamiento que existen en el país – que esté vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, lo que permitirá generarle nuevos ingresos al Instituto y recuperar el manejo de dineros de instituciones como la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (Findeter).

El proceso de modernización también significó, dentro de las posibilidades, el mejoramiento de la operatividad del Aeropuerto La Nubia, además de la modernización  del mobiliario de las salas, adecuación de la pista de aterrizaje y las instalaciones. En el Cable Aéreo modernizamos todo el sistema del recaudo de los dineros, producto del servicio, cuyo atraso era una de las debilidades de este sistema de transporte.

INFICALDAS queda lista y preparada para sacar adelante proyectos como la construcción de la Central Hidroeléctrica Miel II, el desarrollo del Geoparque Volcánico del Ruiz, que sería el tercero en Suramérica; el Plan Vial II con una inversión de $28.500 millones, que ya esta en proceso de contratación, y la ejecución de cuatro (4) proyectos viales con ficha BPIN por más de 39 mil millones de pesos, cuya estructuración está lista.

Modernizar a InfiCaldas era la meta. Y lo hicimos posible, gracias a un equipo extraordinario de colaboradores. Cuando se cumplen las metas es hora de irse en busca de nuevos retos y nuevos desafíos, procurando siempre los más altos intereses de Caldas. Entregamos un Instituto moderno y eficiente para que INFICALDAS cumpla con el modelo de la buena administración pública, y desearle a quien me sucede en el cargo, Dra. Luz Stella Cardona Meza, el mayor de los éxitos en su gestión y la responsabilidad que le ha sido encomendada.