29 de marzo de 2024

No habrá este año alzas en el alumbrado público

9 de abril de 2017
9 de abril de 2017

Manizales, 09 de abril de 2017. “Este año no va a ver incremento en las tarifas de alumbrado público”, dijo el presidente del Concejo de Manizales, Víctor Hugo Cortés, tras una intervención del gerente del Invama, José Fernando Mejía, para socializar las nuevas tarifas de dicho servicio que entrarán en vigencia en 2018.

“Atendiendo el principio de anualidad y la orden constitucional de que los impuestos se aprueban, pero no se puede dar aplicabilidad dentro de la misma vigencia sino a partir de la siguiente, encontramos que la autorización que se va a conceder va a ser para el 2018 y están extendiéndola al 2019, pero quedamos tranquilos porque este año no va a ver incremento en las tarifas de alumbrado público”, añadió.

El gerente del Instituto de Valorización de Manizales INVAMA, José Fernando Mejía Castaño, explicó que por medio del proyecto se ajustarían las tarifas del impuesto de alumbrado público. “Simplemente a la tarifa que ellos tienen actualmente, se les aplicaría la tarifa que certifica el DANE a través del IPC del 2017 para el 2018”.

Ponentes

Los concejales ponentes de esta iniciativa, Luis Gonzalo Valencia González,  y Jorge Alberto Betancurt Raigoza,  aseguraron que se trata de un Proyecto de tramite que inicialmente el primer artículo pretendía regular las tarifas del 2017; pidieron derogar dicho artículo para que se cumpliera el principio de anualidad.

“Quitando el primer artículo, el Proyecto quedaría solo con el artículo segundo que dice que regirán las tarifas del IPC según el DANE para el 2018 y 2019. Recordemos que esta es solo la socialización, esperemos la discusión en Comisión Segunda, pero con el anuncio del gerente, quedamos tranquilos”, indicó, Betancurt Raigoza.

Por su parte el también ponente Luis Gonzalo Valencia añadió, “Pudimos llegar a un acuerdo para que las tarifas no fueran aplicadas en el presente año, y pudiera aplicarse la tarifa de este año en el 2018”.

Mesa directiva.

El Presidente de la Corporación, Víctor Hugo Cortés Carrillo, manifestó satisfacción después de que la petición de los corporados fue aceptada.

“Atendiendo el principio de anualidad y la orden constitucional de que los impuestos se aprueban, pero no se puede dar aplicabilidad dentro de la misma vigencia sino a partir de la siguiente, encontramos que la autorización que se va a conceder va a ser para el 2018 y están extendiéndola al 2019, pero quedamos tranquilos porque este año no va a ver incremento en las tarifas de alumbrado público”, dijo.