22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Murió el cantante colombiano Lucho García en México

25 de abril de 2017
25 de abril de 2017
Crédito: ytimg.com

El cantante colombiano Lucho García, conocido internacionalmente como Ernesto Garcel, murió este lunes en México a la edad de 81 años, informó el musicólogo Jaime Rico.

Luis Ernesto García Rosso es su nombre real y nació en Bogotá el 11 de junio de 1936. Fue una de las voces más bellas que haya tenido la canción colombiana. Comenzó su vida artística en el grill As de Copas de la capital. Hizo programas inolvidables cantando a dos voces con Berenice Chaves y puso de moda la canción de José A. Morales, “Ayer me echaron del pueblo” que cantó en el Festival de la Canción en Villavicencio en 1968 y tuvo tremendo éxito… le dieron el primer puesto…

También grabó varias canciones de Alvaro Dalmar, entre ellas “Amor se escribe con llanto”, que Dalmar quiso primero que la grabara Lucho Ramírez, pero como éste no le mostrara mucho entusiasmo, se la dio a Lucho García. Y fue un “hit” en su voz. También le grabó el bambuco fiestero “Todito el año” que también fue todo un suceso. En el reverso del disco estaba “Comadre María Dolores”, también de Dalmar.

Se presentó en muchos programas de radio y televisión cantando el repertorio que estaba de moda en el campo del bolero, en la época dorada de la radiodifusión colombiana. Formó parte del Quinteto Dalmar en su segunda época (con Hernán Quintero, René Gamboa, Kary Infante y Tany Infante. Pero buscando mejores posibilidades de éxito artístico y económico se fue para México y allá se quedó definitivamente, cambiándose el nombre artístico por el de Ernesto Garcel. Colombia perdió entonces a una de sus mejores voces. Pero Lucho hizo otro aporte muy bello a la canción colombiana: la música del bambuco “Cámbulos y gualandayes” (letra de Carlos Del Valle) que fuera tan popular en las voces de Garzón y Collazos.

Hace varios años me lo encontré en México en una reunión de la Trova Yucateca y me informó que se había dedicado a cantar música religiosa…pero que no olvidaba las canciones populares que lo habían dado a conocer y me obsequió un CD grabado en 2011 con canciones colombianas y mexicanas grabadas con el respaldo de mariachi. Les envío tres de ellas.   Recientemente  se había presentado en la reunión anual de la Trova Yucateca en la ciudad de México cantando canciones colombianas. Datos biográficos,  fotografía y grabaciones  tomados de la obra “La canción colombiana y su historia” de Jaime Rico Salazar.