28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Lo que va de la caficultura a la cocaína

25 de abril de 2017
Por William Calderón Zuluaga
Por William Calderón Zuluaga
25 de abril de 2017

LA BARCA

Por William Calderón Z.

calderonEn el siglo XX, una de las inteligencias superiores del país (el ex canciller Fernando Londoño y Londoño) solía afirmar en distintos escenarios de la vida nacional que “Colombia es café o es nada”.

Transcurridos diez y siete años de la nueva centuria su hijo homónimo (Fernando Londoño Hoyos) director del noticiero La Hora de la Verdad, sostiene  en su más reciente columna de opinión escrita para los diarios de provincia y las redes sociales regadas por el mundo, que somos el mayor productor y proveedor de cocaína en el mundo. Mejor dicho somos iguales a la cocaína.

Las cifras  hablan por si solas.

Con cifras a la mano elex minstro  Londoño Hoyos manifiesta que pasamos de 42.000 hectáreas sembradas con hoja de coca, hoy llegamos a más de 180.000 del espurio presidente bolivariano de Colombia, alias “Comandante Santiago”. Que lo que no está dicho es que pasamos de vuelo esa cifra y andamos por 250.000 hectáreas. Que sobrepasamos las mil toneladas de clorhidrato de cocaína y concluye si 750.000 es decir 750 millones de gramos y cada gramo cotiza a cien dólares.

The Economist

Una publicación tan seria como The Economist no ha vacilado en señalar a los narco-terroristas de las Farc como el principal cartel de la droga en el mundo, como dueños de una fortuna acumulada de diez mil millones de dólares;  lo que no está dicho, suficientemente, es que los raspachines, preparadores de pasta, fabricantes de clorhidrato, reciben al final de la faena no menos de cinco millones por kilo vendido.

País de consumidores.

Nadie escapa a la noticia: que hemos pasado de país exportador a país consumidor. Los 1.200 alcaldes de Colombia denuncian que el peor, que el más angustioso y demoledor de sus problemas es el de las ollas expendedoras y consumidoras de la droga.

Tenía razón

Cuando en Armenia, ante la Cámara de Comercio presidida en esa época por  Rodrigo Estrada Revéiz y con la  participación de hombres del talante de Josué Moreno Jaramillo, Jaime Lopera, Luis Fernando Gómez Buendía, Oscar Jiménez Leal, Ancízar López y Mario Gómez Ramírez, Jorge Eliécer Orozco Davila  entre otros,  Londoño Hoyos anuncio lo que hoy es la realidad: «Algún día la cocaína va a reemplazar el cultivo del café» ……