26 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Llegó el Presidente Santos a Paraguay en visita oficial  

24 de abril de 2017
24 de abril de 2017

A su llegada este domingo a Asunción, Paraguay, en visita oficial, el Presidente Juan Manuel Santos fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga​

Asunción, Paraguay, 24 de abril de 2017 (RAM) El Presidente Juan Manuel Santos llegó en la noche de este domingo al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de la capital de Paraguay, donde mañana cumplirá una visita oficial que él calificó como “corta pero sustanciosa”.

“He venido como mi delegación en una visita oficial para estrechar aún más los excelentes lazos que tenemos Paraguay y Colombia en todos los frentes. En el frente político, en el frente económico, en el frente comercial, en el frente de seguridad”, señaló el Jefe del Estado colombiano, quien en todo momento resaltó los lazos fuertes entre ese país y Colombia.

El Mandatario, quien fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, y la embajadora de Colombia en Paraguay, Adela María Maestre, dijo a los periodistas que para cualquier colombiano, pero sobre todo para él, pisar tierra paraguaya es “como pisar tierra colombiana”. .

Señaló que otro tanto deben sentir los paraguayos al visitar Colombia, “así es y así será por mucho tiempo”.

Agenda

El Jefe del Estado iniciará la agenda de la visita oficial el lunes a las 9:00 de la mañana, cuando depositará una ofrenda floral en la Casa de la Independencia, en honor de los próceres del Paraguay.

Allí firmará el libro de visitantes y recibirá las llaves de la ciudad de manos del Intendente (alcalde) de Asunción, Mario Aníbal Ferreiro, quien lo declarará huésped ilustre de la capital.

Posteriormente se trasladará al Palacio de López, donde será recibido por el Presidente Cartes a las 9:45 am y recibirá honores militares. Los mandatarios  se tomarán la foto oficial, y a continuación los Jefes de Estado tendrán una reunión privada en la sede presidencial para hacer un repaso de la agenda bilateral.

Tras ese encuentro se efectuará una reunión ampliada con las comitivas oficiales de ambos países y  un saludo a empresarios colombianos.

Al término de la reunión de trabajo, el Presidente Juan Manuel Santos será condecorado por su homólogo paraguayo con la ‘Orden Nacional del Mérito en el Grado de Collar Mariscal Francisco Solano López’, máxima distinción que concede el Gobierno de ese país.

Enseguida se procederá a la suscripción de acuerdos y a la declaración a los medios, y el Mandatario paraguayo ofrecerá un almuerzo en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, en honor del Presidente Juan Manuel Santos.

Encuentro empresarial

Por la tarde, el gobernante colombiano asistirá a un  encuentro empresarial en la nueva sede de la Embajada de Colombia en Asunción.

El Jefe del Estado estará acompañado en la visita oficial por los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; Defensa, Luis Carlos Villegas; y Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; y la Embajadora de Colombia en Paraguay.

También participarán en la comitiva el Presidente de Cotecmar, contralmirante Jorge Enrique Carreño; el Presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, y una  delegación gremial y empresarial integrada por Bruce MacMaster, Presidente de la ANDI; Carlos Eduardo Botero, Presidente de Inexmoda; Gustavo Rodríguez, de Grodco; Carlos Cuartas,  de Edemsa; y Bernardo Villegas, de ISA, entre otros.

Ambos países mantienen una fructífera relación, en la que Colombia exporta a ese país, entre otros productos, medicamentos, preparaciones capilares, papel y cartón, compresas y tampones higiénicos, fregaderos, acumuladores eléctricos, resinas, triciclos y refrigeradores.

Las exportaciones totales de Colombia a Paraguay, que hace parte del Mercosur, sumaron en el 2016 USD$22,4 millones.

Del total exportado el año pasado, el 90% correspondió a bienes no minero energéticos, valor que aumentó un 2% con relación al 2015.

El Canciller paraguayo, Eladio Loizaga, también ha destacado que las dos naciones mantienen importantes nexos de cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Colombia tiene una larga tradición histórica de cooperación y solidaridad con el Paraguay”, expresó Loizaga y agregó que la visita “va a significar una solidificación plena” de las relaciones binacionales.