17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Las víctimas no están primero y la JEP es un tribunal para vengarse”: Sofía Gaviria ante diputados europeos

18 de abril de 2017
18 de abril de 2017

Bogotá, 18 de abril_ RAM_ Sofía Gaviria ha sido una voz distinta dentro del Partido Liberal. Incluso votó en contra del plebiscito por la paz. Junto a Vivian Morales se apartan con frecuencia de las posiciones de la bancada que tiene a Horacio Serpa a la cabeza.

Caracol Radio pudo documentar que mientras los expresidentes Uribe y Pastrana buscaban cómo llegarle con sus posiciones en contra del Gobierno al presidente de Estados Unidos Donald Trump en la Florida, Gaviria hacía lo propio con diputados europeos en medio de una gira por el viejo continente, en la que, según ella, denunció el trato de segunda que recibieron las víctimas en la negociación del acuerdo de paz.

Sus intervenciones se centraron en “hacer un llamado de atención y una invitación a la solidaridad europea con las víctimas de las Farc, ofrecer un diagnóstico sobre los problemas que está generando el proceso de paz, y mostrar el sentir auténtico de los colombianos frente al acuerdo del presidente Santos con las Farc”.

Esta es una de sus declaraciones durante su paso por Francia: “Que las víctimas fueron puestas en el centro del proceso de paz (…) Eso no es cierto Lo acordado en La Habana no contiene cláusulas que beneficien realmente a las víctimas. Les incumplen los beneficios de vivienda, educación y empleo que menciona la Ley 1448. A la Fevcol nunca se le permitió siquiera ir a Cuba a discutir con sus victimarios durante los más de cuatro años que duraron las negociaciones de paz”.

La senadora criticó, además, la JEP señalando que “la Justicia Especial para la Paz, un nuevo tribunal penal con poderes excesivos que permitirá ejercer venganza contra aquellas personas que las Farc ven como sus enemigos. Esa justicia no le exige al agresor que repare a sus víctimas, ni que exprese públicamente su arrepentimiento por los daños humanos y materiales que causó”.

Gaviria se ha reunido hasta ahora con eurodiputados de Gran Bretaña, Irlanda, Francia, funcionarios de la Unión Europea, organizaciones de víctimas del terrorismo en Europa, alcaldes de varias localidades francesas e incluso dio una conferencia en la universidad de Girona.

Hoy el codirector del Partido Liberal, Horacio Serpa, criticó la actitud “acusetas” de Pastrana y Uribe pero no se refirió a lo hecho por la congresista de su partido en Europa.