27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La fonoteca de Hernán Restrepo en el olvido

25 de abril de 2017

Por Reinaldo Vélez Moreno

Nota de la redacción: A propósito de una nota apaecida en EL AQUELARRE, del diario digital EJE 21, nos aporta este relato el periodista Reinaldo Vélez Moreno, desde Medellín.

Muchas de las reliquias musicales que por años fueron el orgullo de numerosos coleccionistas han ido desapareciendo y la historia de la música se va perdiendo sin que los distintos gobiernos hagan algo por conservarlas.

Al ir desapareciendo las disqueras tradicionales, como Discos Ondina, Silver, Vergara, Orbe y muchas otras, su valioso catálogo musical también se perdió y solamente quedan algunos discos en poder de coleccionistas, que muchas veces los tienes como verdaderos tesoros y no los comparten con nadie.

Hernán Restrepo Duque fue uno de los grandes coleccionistas que tuvo Antioquia y sus numerosos discos eran el orgullo de él y su familia, pero también nacional e internacionalmente se consideraba que su música y sus documentos artísticos eran dignos de quedar en poder de alguna entidad que los conservara y pusiera al servicio de la comunidad.

Después de la muerte de Hernán Restrepo Duque, la Gobernación de Antioquia, cuando su titular era el doctor Juan Gómez Martínez, adquirió en diciembre de 1992 toda la colección particular de este personaje y su viuda, doña Marina Monsalve, la cedió considerando que quedaba en buenas manos y que en un futuro no muy lejano iba a servir para consulta de todos aquellos amantes de la música.

En total, la Gobernación de Antioquia adquirió 11.910 discos de larga duración de 12 pulgadas, 518 de los de 10 pulgadas y 465 álbumes. Igualmente 4.114 discos a 78 revoluciones por minuto, 2.971 discos a 45 revoluciones por minuto y 1.726 casetes, además de 385 cintas magnetofónicas y 600 libros de música.

Todo este tesoro pasó a formar la Fonoteca Departamental Hernán Restrepo Duque, ubicada en el segundo piso del Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe y destinada al servicio de la comunidad.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la idea inicial del entonces gobernador Juan Gómez Martínez se fue diluyendo porque las siguientes administraciones no consideraron necesario invertir dinero en esta fonoteca y dejaron en el olvido toda esta riqueza musical.

Además, al no tener dolientes, la música ha ido desapareciendo de su sede y muchos avivatos se han llevado poco a poco los valiosos discos de esta colección y hoy solamente queda menos de la mitad de lo adquirido, sin que nadie haga algo por salvar lo poco que queda y todavía no está al servicio del público y solamente la pueden visitar algunas personas muy bien recomendadas por los políticos de turno.

Esperamos que la administración departamental haga algo por la Fonoteca Hernán Restrepo Duque y ponga al servicio de la ciudadanía estas valiosas obras que serían de mucho valor para los coleccionistas y amantes de todo lo que tiene que ver con la música. Medellín y Antioquia se merecen una fonoteca digna de todos y además hay que pedir que en vez de acabarla se haga todo lo necesario para incrementarla con otras colecciones que están destinadas a desaparecer. Será que el doctor Luis Pérez Gutiérrez se le mide a esta tarea? Esperemos a ver qué pasa.