19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía imputa cargos a 7 altos directivos y exdirectivos de Ecopetrol y Reficar

28 de abril de 2017
28 de abril de 2017

Bogotá, 28 de abril_ RAM_ La Fiscalía General adoptó las primeras decisiones contra altos ejecutivos y funcionarios de Ecopetrol, Reficar y contratistas e interventores.

Determinó 8 imputaciones, otras 8 citaciones a interrogatorio y llamar a declarar a otras 13 personas entre quienes se destacan el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga y el exministro de Minas, Hernán Martínez.

El fiscal general, Néstor Humberto reveló que el valor pagado sin los aportes necesarios y de ley que se establecieron en este caso ascendieron a más de 610 mil millones de pesos.

Según el fiscal Martínez estos aportes irregulares que constituyen el peculado detectado hasta este momento, equivale a 18 veces el valor de los sobornos pagados en el escándalo de Odebrehct, en el capítulo de Colombia.

Asimismo, sostuvo que con el peculado cometido en relación con este proyecto de la Refinería Cartagena se podría llegar construir más de 12.000 viviendas gratis, lo que evidencia la dimensión de este escándalo.

“Se pasaron por la faja la ley y el Conpes (…) El proyecto de Reficar significa el mayor descalabro financiero en un proyecto de interés nacional”, dijo el fiscal Martínez.

A declarar MinHacienda, Mauricio Cárdenas y Óscar Iván Zuluaga

La Fiscalía también citó a declarar bajo juramento a los miembros de la Junta directiva de Ecopetrol y Reficar, durante el periodo de ejecución del proyecto como son:

El actual ministro de hacienda y crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaria

Excandidato presidencial y exministro de hacienda, Óscar Iván Zuluaga

Exministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres

Fabio Echeverry Correa

María Helena Velásquez

Joaquín Moreno Uribe

Carolina Rentería

María Paula Jaramillo

Bernardo rodríguez

Juan Nicolás Rubio

Diana Constanza Calixto

Orlando Díaz

José Alfonso Marrugo Roa.