17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscal ordena revertir traslado de expresidente de Conalvías a lujoso centro de reclusión

17 de abril de 2017
17 de abril de 2017

Bogotá, 17 de abril_ RAM_ El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, ordenó revertir el traslado del expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo, capturado por sus presuntos vínculos con el escándalo de corrupción más connotado en la capital de la República denominado el “Carrusel de la Contratación” al Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo).

Jaramillo se encontraba recluido en el búnker de las Fiscalía desde le pasado 31 de enero y su traslado se habría llevado acabo por su colaboración con la justicia en la investogación que se adelanta por por presuntas irregularidades en la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá (UMV), cuando el mencionado fungía como Director.

Follow

Fiscalía Colombia ✔ @FiscaliaCol

Fiscal General Néstor H. Martínez instruye revertir traslado a Cespo de Expresidente de Conalvías Andrés Jaramillo detenido por corrupción

11:16 AM – 16 Apr 2017

32 32 Retweets   23 23 likes

El malestar del Jefe del organismo investigador por el traslado exdirector de Conalvías, fue notorio al manifestar a través de la red social “Twitter” el mal ejemplo que representa para el país la reclusión en centros de la policía a sindicados por corrupción:

Follow

Fiscalía Colombia ✔ @FiscaliaCol

«Pésimo mensaje que Clubes oficiales sirvan de centros de reclusión para indiciados o condenados por corrupción»: Fiscal General

11:18 AM – 16 Apr 2017

74 74 Retweets   46 46 likes

De acuerdo con las investigaciones, Jaramillo habría entregado 700 millones como soborno a los directivos de la UMV para resultar beneficiado con el contrato de reparcheo y mantenimiento de vías secundarias en la capital del país.

El ente acusador identificó un “modus operandi” en la celebración de este tipo de contratos. Según las pesquisas, en los otros procesos licitatorios de la UMV participó la firma Patria, que hace parte del grupo empresarial Conalvías, y ahí Andrés Jaramillo habría entregado la millonaria suma para que la empresa se ganara el convenio.

La Fiscalía General lo había citado en diciembre del 2016 para imputarle los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos. Sin embargo, los intentos fueron fallidos y el empresario fue capturado antes de cumplir con la audiencia programada para el primero de febrero en la que se le imputarían cargos.