27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Farc denuncia que murió bebé de una guerrillera en clínica de Bogotá por negligencia

15 de abril de 2017
15 de abril de 2017

Bogotá, 15 de abril_ RAM_ A través de su cuenta de Twitter, la guerrilla de las Farc denunció que el bebé recién nacido de Rocío Cuellar Guevara, miembro de esta guerrilla y quien está recluida en la cárcel del Buen Pastor, falleció en el hospital de Engativá por negligencia.

“El menor fue dado a luz de manera prematura y con un diagnóstico de salud delicado, por lo que solicitaban trasladar al pequeño a un centro médico de mayor complejidad. Sin embargo, señalaron que “el hospital se negó a hacer el traslado requerido, hasta que se hiciera presente la madre de nuestra compañera, pero cuando ella llegó, argumentaron que no había cupo en la otra entidad”, indicó la guerrilla por medio de un vídeo.

Por tal razón, el grupo guerrillero piden respuestas por el caso, y cuestionaron la atención médica estatal, pidiendo que la implementación de los acuerdos de paz firmados con el Gobierno Nacional tenga coherencia con la atención humanitaria.

Por su parte, la Unidad de Servicios de Engativá, que pertenece a la Subred Integrada de Servicios de Salud del Norte, explicó que el bebé de la guerrillera Rocío nació de manera prematura -con 35 semanas de gestación- el pasado miércoles, 12 de abril, “con cardiopatía congénita aguda -problemas con la estructura o el funcionamiento del corazón- y edema pulmonar”.

Indicaron que debido a su diagnóstico presentó un estado de salud inestable y que “el paciente siempre fue valorado por diferentes especialistas y monitoreado permanentemente por neonatólogos”.

“La Unidad de Servicios de Engativá ha actuado cumpliendo los protocolos y toda la asistencia y soporte médico al recién nacido, necesarios para garantizar la prestación de los servicios de salud”, puntualizó la clínica.